• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Diputados titulares cobraron por anticipado y suplentes no recibirán emolumentos completos.

A menos de 30 días de que culmine la LX Legislatura, cada uno de los diputados se habrán de llevar en promedio cerca de medio millón de pesos solo de percepciones sin incluir algún bono por fin de legislatura, con excepción de algunas diputadas que se incorporaron como suplentes ya que algunos de los diputados tras solicitar licencia para irse como candidatos a presidencias municipales, cobrarían sus percepciones y sus suplentes recibirán menos de la cantidad arriba señalada.

De acuerdo a la información a la que e-consulta tuvo acceso, las percepciones de fondo de ahorro que el Congreso local les descuenta, suman 191 pesos aproximadamente, mientras que de bono de fin de año recibirán 140 mil pesos promedio, además de 50 mil pesos como aguinaldo y 37 mil pesos aproximadamente de salario.

Sin embargo, la cantidad podría incrementar debido a que se desconoce si es que ya recibieron o recibirán los recursos mensuales correspondientes para gestión, mismos que superarían los 50 mil pesos promedio para cada legislador.

Es de hacer mención que los diputados también recibirán lo correspondiente a gasolina, y telefonía lo que también incrementaría el total parcial de la cantidad arriba descrita.

En contraste, la diputada suplente Aleidis Quintana Torres no recibirá la cantidad arriba descrita, debido a que el diputado panista con licencia y alcalde electo en la capital del Estado Adolfo Escobar Jardínez, cobró por adelantado los recursos del Congreso del Estado, sin haber devengado su trabajo.

Otro diputado que estaría en la misma situación es el perredista Rafael López de Ita quien después de sustituir a Efrén López Hernández en la diputación tras salir a buscar la alcaldía de Cuapiaxtla la cual ganó, se tuvo conocimiento que ya no le interesó regresar a la titularidad de la diputación luego de que habría cobrado los emolumentos arriba descritos.

 

Tags: