El Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) carece de certidumbre respecto del monto de recursos que podría recibir de parte del gobierno estatal para la celebración de los comicios extraordinarios del próximo domingo, pues las autoridades no han dado respuesta a la petición de partidas adicionales.
En entrevista, la presidente del organismo, Eunice Orta Guillén admitió que hasta este lunes no han tenido ninguna respuesta respecto de la petición de recursos adicionales, pues refirió que si bien ya les radicaron 1.3 millones de pesos, estos son insuficientes de acuerdo con sus demandas.
Refirió que el secretario de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, Ricardo García Portilla no ha dado respuesta formal a la petición, por lo que esperarán hasta el próximo miércoles o jueves para conocer de dónde se financiará el material y documentación de la jornada electoral.
En tanto, informó que será este martes o a más tardar el próximo miércoles cuando lleguen al estado las boletas electorales que se utilizarán en la jornada del 8 de diciembre.
Mencionó que el próximo miércoles enviarán a los presidentes de las mesas directivas de casillas los paquetes electorales que habrán de ser resguardados y distribuidos el día de la jornada electoral extraordinaria.
“El viernes fuimos a la empresa que elaborará la documentación electoral y hoy nos confirman si mañana (hoy) o pasado mañana nos entregan (el miércoles) el material electoral que se compró, también estamos en espera y estamos ultimando detalles para conformar los paquetes una vez que nos llegue la papelería electoral y así poder entregárselas a los presidentes de las mesas directivas de casillas”.
Orta Guillén mencionó que la papelería electoral que arribará en las siguientes horas a las bodegas del organismo quedará bajo el resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Respecto del panorama que vislumbra para la jornada electoral del próximo domingo, la presidente del organismo confió en que ésta se llevará a cabo con tranquilidad y que tanto los ciudadanos como los candidatos y representantes de partidos respetarán los resultados que arroje el proceso extraordinario.
“Esperamos que la jornada electoral sea con alta participación, que seamos respetuosos de las reglas y que los ciudadanos se conduzcan con calma y respetemos la voluntad de los ciudadanos”, acotó Orta Guillén.
En tanto, por unanimidad de votos y en sendas sesiones especiales, el Consejo General del IET realizó la reestructuración del Comité de Adquisiciones, en el que ya forma parte la nueva contralora, María Guadalupe Zamora Rodríguez, y también validó la sustitución de algunos funcionarios de casilla.
En otro orden, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó al Consejo General del IET que se realice un debate entre los candidatos a diputados del distrito XIII.
El documento está firmado por el candidato de la coalición “Bienestar para Todos”, Noé Rodríguez Roldán y el representante del PRI ante el Instituto Electoral de Tlaxcala, Leonel Ramírez Zamora.
Los temas a debatir que propone el PRI son: Proceso Legislativo, Agenda Legislativa, Reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, Gestión Legislativa y Aplicación de los Juicios Orales en el Ámbito Estatal.