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Los resultados de la evaluación de PISA 2012 reflejan un sistema educativo en crisis, reconoció Emilio Chuayffet.

El desempeño educativo en México es mediocre, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con estas palabras definió Gabriela Ramos, jefa del gabinete de la organización, el rezago en educación que atraviesa el país al dar a conocer los resultados de la prueba PISA 2012.

"A México le urge mejorar", sostuvo Ramos según una nota del periódico Reforma.

La prueba PISA -aplicada en los 34 países de la OCDE- mide lo que son capaces de hacer los estudiantes con los conocimientos que tienen en Lectura, Matemáticas y Ciencias al concluir la educación básica.

México tiene un atraso de dos años con respecto al resto de los países de esa organización, subrayó Ramos.

El diagnóstico de PISA ubica al país en último lugar en las tres áreas que evalúa el examen.

La prueba muestra que los resultados educativos están estancados pese a las inversiones del Gobierno federal en tecnologías aplicadas a la enseñanza, como los programas Enciclomedia y Habilidades Digitales para Todos.

La clave para mejorar el aprendizaje de los alumnos está en los maestros, sostiene la OCDE.

Gabriela Ramos dijo que la clave de un sistema educativo es formar un cuerpo docente capaz de poner al estudiante en el centro de su quehacer.

"Lo que hace determinante el éxito escolar de los países participantes del programa PISA es la calidad del cuerpo docente", expresó la especialista acompañada por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

"El maestro hace la diferencia, y el maestro con un sistema alineado de apoyo y claridad de lo que se requiere y lo que tiene que enseñar a los estudiantes", expresó.

Por ello, indicó, las decisiones que el Gobierno federal ha tomado para reformar el sistema educativo y la carrera docente están en la ruta de la mejora educativa y de lo que ha dado resultado en otros países.

A su vez, el titular de la SEP aseguró que PISA 2012 refleja un sistema educativo en crisis.

"No es responsabilidad del sexenio anterior que la educación esté como está. Por lo menos, en 20 años, en México se ha ido deteriorando gradual y consistentemente la educación mexicana", expresó.

Chuayffet aseguró que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto sabía que la educación estaba mal.

"Sabíamos que estaba mal y tan lo sabíamos que el Presidente de la República propuso al iniciar, hace un año y un día, que la educación de calidad con equidad era una de las cinco prioridades de su gobierno", agregó.

El Secretario aseguró que no se pone metas, en alusión a la meta que el sexenio pasado estableció para PISA 2012.

"La única meta es la de mejorar la calidad y acrecentar la cobertura de la educación en México, porque lo que tenemos ahora no suele corresponder ni a las expectativas de los padres de familia, ni de los maestros, ni de los alumnos ni del gobierno", expresó.

En el sexenio pasado se planteó alcanzar una meta en PISA de 435 puntos en promedio de Lectura y Matemáticas, los resultados revelan que la meta no se logró al llegar sólo a 418 puntos.

No se superaron las metas planteadas

Los conocimientos y habilidades de los estudiantes mexicanos en matemáticas y lectura no alcanzaron el nivel esperado en la edición 2012 de la prueba PISA, que aplica la OCDE, e incluso estuvieron por debajo de los que mostraron en 2009.

De acuerdo con el informe presentado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México obtuvo en la prueba aplicada en 2012 un total de 413 puntos en matemáticas y 424 en lectura, es decir, seis y un punto menos, respectivamente, en comparación con el examen de 2009.

Con estos resultados el país incumplió la meta establecida hace tres años y aprobada por la OCDE para que en esta edición los estudiantes mexicanos de primer año de bachillerato obtuvieran al menos 435 puntos que los ubicara en un nivel elemental de dominio de los procesos matemáticos y de lectura.

Los puntajes en ambas asignaturas colocaron al país en el lugar 53 del ranking mundial, lo que significa que descendió cinco lugares, en comparación con 2009, según otra nota del diario 24 Horas.

La prueba PISA 2012 se aplicó a 510 mil estudiantes de 65 países, de los cuales ocho se ubican en América Latina. El objetivo es medir las habilidades de los jóvenes para resolver problemas con los conocimientos que tienen en matemáticas, lectura y ciencias.

Los resultados de PISA 2012 colocan a varias regiones de China (Shangai, Hong Kong, Taipei y Maco) en los primeros 10 lugares, que comparten además naciones como Singapur, Corea y Japón en matemáticas. En estas naciones menos de 12% de sus estudiantes tienen un nivel insuficiente de conocimientos.

En cambio, en México más de la mitad de los estudiantes de bachillerato se ubican en este rango de conocimientos y habilidades.

A tres de cada cuatro alumnos de bachillerato las matemáticas les generan ansiedad, siendo las mujeres las más afectadas, según los resultados de PISA, que también miden el bienestar de los estudiantes.

A pesar de ello, los padres de familia consideran que las matemáticas son la materia más importante dentro del programa curricular, pero pocos se involucran en las horas de estudio, ya que la mayoría solo tiene educación secundaria.

Además encontraron que aquellos que llegan tarde a la escuela obtuvieron 10 puntos menos que los que acuden a tiempo a sus clases.

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