• Nacional
  • e-consulta
Para el 10 de diciembre se espera que ambas reformas sean aprobadas, según la postura del PRI en el Senado.

Este día los senadores realizarán los últimos cambios a la reforma política-electoral en asuntos que se refieren a la reelección de alcaldes y diputados locales, y el rebase de gastos de campañas en elecciones.

La reforma político-electoral permitirá la reelección de diputados federales y senadores hasta por un periodo de 12 años.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, los senadores llegaron a un primer acuerdo esta madrugada para modificar al menos 10 temas del dictamen de la reforma política, entre los que destacan incluir desde la Constitución la obligación de avalar en los estados la reelección de alcaldes y diputados locales.

El vicepresidente del Senado, José Rosas Aispuro, explicó que la reelección de los alcaldes será por un periodo, mientras que los diputados locales durarán en su encargo hasta 12 años, al igual que los federales.

El dictamen elaborado por cinco comisiones de la Cámara alta establece, en un artículo transitorio, que, en todos los casos, la reelección aplicará a partir de 2018.

Este era uno de los temas que más cuestionaba el PAN, al señalar que se trataba de una simulación.

Las juntas directivas de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y Estudios Legislativos Segunda del Senado se reunirán este martes a las 9:00 de la mañana, para aterrizar los acuerdos entre los que también destaca que el rebase de tope de gastos de campaña hasta por 5 por ciento sea causal de nulidad de una elección.

Otro cambio de importancia que se perfila es la flexibilización para el método de reelección, ya que el proyecto de dictamen traía un candado para evitar que un legislador pueda reelegirse por un partido diferente al que lo llevó al Congreso.

Sin embargo, esta madrugada se negoció flexibilizar este mecanismo. Ahora, un senador (cuyo periodo es de seis años) tendrá la mitad del mismo (tres años) para decidir si se mantiene o no en el partido que lo llevó a su escaño o curul.

Si pasado ese tiempo se mantiene en el mismo partido, tendrá que reelegirse por éste. Si antes decide no hacerlo, será totalmente legal.

Ese periodo de decisión será para los diputados de un año y medio, la mitad de su gestión, que es de tres años.

De acuerdo con senadores consultados esta madrugada por el periódico El Universal, también se sancionarán las "denuncias frívolas", es decir aquellas denuncias a candidatos que no tienen sustento, para llevar limpieza a la contienda electoral.

Los senadores también acordaron adicionar que el Ejecutivo pueda remover al fiscal general solamente por causas graves. Además el Senado podrá objetar dicha decisión.

Otro cambio que se perfila es que los magistrados deberán durar en su encargo sólo nueve años -como actualmente sucede- en vez de los 15 años que marcaba hasta este lunes el dictamen.

Se pondrá un transitorio para que se generen las reglas de los debates y se modificará el proceso sancionador mixto entre el instituto electoral y el tribunal, al igual que la definición de la sub y sobre representación legislativa.

Además se modificará el método de conformación de tribunales locales y órganos locales electorales, así como los plazos transitorios.

El artículo segundo transitorio también se modificará para dar plazo al Congreso para emitir las leyes secundarias el próximo 30 de abril, y no hasta junio.

Los senadores leyeron estos conceptos en la sesión de esta madrugada, y convocaron a reunión de mesas directivas de las comisiones este martes a las 9 de la mañana, con el fin de detallar las redacciones de estos cambios.

Iniciarán también en análisis de la reforma energética

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priista David Penchyna Grub, aceptó que la Cámara alta está lista para el debate de la reforma energética mañana y sesionar de corrido, de ser necesario el fin de semana, para tener aprobada la reforma en esta materia a más tardar el 10 de diciembre.

Según otra nota del diario 24 Horas, el legislador agregó que, sin duda, sesionarán pensando también en los tiempos que tienen las reformas constitucionales y, sobre todo, para darle tiempo a la Cámara de Diputados, para que la polémica iniciativa sea debatida y aprobada en el tiempo estimado.

“(De sesionar este miércoles) es una posibilidad, parece que tenemos que esperar que la reforma política avance y que los tiempos se cumplan y, dependiendo de eso, abordaremos acuerdos para poder procesar la reforma energética”, expresó el hidalguense.

Destacó que es “obvio” que si se presenta un dictamen constitucional en materia energética, “tenemos que tener la construcción de acuerdos mínimos suficientes para dar espacio, con respeto a la cámara revisora, para que tenga espacio y en este mismo periodo la apruebe”.

Penchyna Grub adelantó que el debate será público y que se discutirán todos los elementos que contengan las reformas. El senado también reconoció que las discusiones podrían alargarse toda la semana.

“Por respeto a mis compañeros no quisiera adelantarlo, pero es una posibilidad que está sujeta al acuerdo que podamos tener”, comentó.

Sobre el llamado de Andrés Manuel López Obrador y su declaración que él mismo estará cercando el Senado, David Penchyna respondió que lo único que agrega es “detonar lo que él quiere y que bajo ningún principio se discuta la reforma energética”.

“Qué curioso que ahora nos avisa que va a estar aquí afuera, cuando nosotros lo invitamos a exponer ideas y no quiso venir; aquí cada quien escoge su camino. Perdón, si su interés es tensionar la calle, no es correcto, pero vivimos en un país libre”, subrayó el priista.

El lunes pasado, el diario 24 Horas dio a conocer que la reforma energética se estaría aprobando el próximo martes. De acuerdo con legisladores consultados, las comisiones comenzarían a dictaminar miércoles o jueves, viernes a primera lectura y el fin de semana se estaría votando en el pleno de la Cámara alta y enviando a la Cámara baja.

Sobre la posibilidad de que el fin de semana se estuviera sesionando en materia energética, a fin de dar tiempo a los diputados, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que cumplirán con el trámite en tiempo y forma.

“Estamos tomando en consideración, siempre, que no podemos llevarla mucho más allá, que está la Cámara de Diputados, que tiene que dictaminar también y que debemos ser respetuosos con los tiempos de las diputadas y los diputados”, afirmó.

Sobre el llamado de AMLO y el cercado del Senado, Gamboa Patrón añadió que “nosotros estamos convencidos que esto tiene que llevarse en paz y en tranquilidad, y respetando la democracia”.

“El Senado de la República tiene 128 senadores y si la mayoría quiere que avance la reforma político-electoral y la reforma energética, los que vayan en contra tienen que ser respetuosos”, asintió el senador del Revolucionario Institucional.

Reconoció el “arrastre popular” que tiene AMLO, pero afirmó que “el Senado no se va a dejar presionar, como lo he dicho, por ningún partido, ni por nadie. Nosotros tenemos una obligación  con la ciudadanía y vamos a trabajar”.

Tags: