- Apizaco
Apizaco, Tlax.- Este lunes iniciaron las peregrinaciones rumbo a la Villa de Guadalupe, como cada año cientos de peregrinaciones cruzan por Tlaxcala de ida y vuelta impulsadas por la fe.
Abanderados por autos particulares habilitados con sirenas y hasta unidades policiacas abanderan a los peregrinos en su viaje a la basílica de la virgen de Guadalupe en Ciudad de México para celebrar el 482 aniversario de la última aparición de la patrona de México al indio Juan Diego según la tradición católica.
Se calcula que unos siete millones de personas, provenientes de los 32 estados mexicanos y distintos países latinoamericanos, se dan cita cada año para festejar a la Virgen el 12 de diciembre, en el mayor centro de peregrinación de América.
Caravanas de vehículos y camiones adornados con cuadros de la "virgen morenita" transitaron desde el domingo en las entradas y principales carreteras rumbo a la capital del país.
Su destino final es la basílica, alzada en el cerro de Tepeyac, donde la Iglesia católica recuerda las cuatro apariciones de la virgen entre el 9 y 12 de diciembre de 1531 a Juan Diego, canonizado en 2002 por el papa Juan Pablo II.
Con enormes estatuas o cuadros de la virgen colgados a la espalda, cientos de feligreses llegaron hasta el altar donde se ubica la imagen de María que quedó grabada en la manta de Juan Diego en una de las apariciones.
Ahora el recorrido se hace para pagar promesas, hacer peticiones, agradecer favores recibidos o simplemente conocer los festejos de la popular fiesta religiosa.
Alberto Mendoza, un joven de 21 años, salió este lunes de la colonia Francisco I. Madero, se juntaron con otros amigos de la colonia Justo Sierra de Perote, para realizar el recorrido.
El encargado de las relaciones institucionales de la Diócesis de Tlaxcala Ranulfo Rojas Bretón dijo que se espera la participación de al menos 400 peregrinaciones de los 60 municipios del estado,
Ya que es una tradición que cada año viejen a la Basílica de Guadalupe como un acto de fe y contrición de cobrar nuevo vigor e impulso para llevar y hacer presente la gracia de Dios al volver a casa.
Rojas Bretón hizo notar que cada año, son más jóvenes, niños y personas de la tercera edad los que acuden a la “Villita”, ya sea caminando o en bicicleta por lo que pidió a los líderes o grupos organizadores del peregrinaje extremar precauciones para que su viaje sea seguro.
“Nos sumemos y cuidemos de que no vayan a provocar incendios con las antorchas, que no dejemos basura en las carreteras, que cuidemos las medidas de seguridad, que vayamos en orden, que se abandere que se cuide la seguridad”.
Recomendó que los recorridos por carretera observen todas las medidas de seguridad, tanto para los peregrinos como para los automovilistas y recomendó que se extremen precauciones a quienes circulan en sus vehículos, para dar facilidad de tránsito a las peregrinaciones que muestran la fe de nuestro pueblo.