- Política
Los dueños de gasolineras de Puebla y Tlaxcala se pronunciaron hoy por no modificar la Constitución como lo propone el PRI y el PAN en la reforma energética que se discute en el Senado.
De acuerdo con una carta enviada a la senadora perredista Lorena Cuéllar Cisneros, los propietarios de esos negocios se dicen preocupados porque no se sabe con precisión si la venta de combustibles por parte de extranjeros implicará la llegada de gasolineras de petroleras extranjeras.
Lo anterior les preocupa, pues donde se ha permitido la apertura como en países de América, la red nacional de gasolineras prácticamente ha desaparecido, según el texto de la carta que firmó le mencionada asociación.
A continuación el texto íntegro.
SENADORA DE LA REPÚBLICA POR EL PRD
LORENA CUELLAR CISNEROS
ASUNTO; EL QUE SE INDICA
Distinguida Senadora; A nombre de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla Y Tlaxcala A. C. Asociación legalmente constituida que tengo el honor de presidir.
Me dirijo a Usted por lo siguiente;
Para llevar a cabo la Reforma Energética que el País requiere, no! es necesario modificar la Constitución, con los riesgos que ello implica.
Nuestra preocupación estriba en que eliminada la reserva expresa que señala que: la venta de combustible al menudeo está reservada solo para nacionales, nada impida la llegada de Gasolineras de otras marcas extranjeras; Queremos que nos informen con detalle si la apertura en la que están empeñados, llega hasta la venta al menudeo, queremos saber; si la apertura permitirá la instalación de gasolineras de petroleras extranjeras?
Este temor está fundamentado en las terribles experiencias que han vivido los países de América, en donde la red nacional ha desaparecido prácticamente.
El país no gano, porque las petroleras se llevan las utilidades, no gano el consumidor porque el precio del combustible subió y el empresario local salió perjudicado de manera irreversible.
Señora Senadora Usted debe saber qué; desde que comenzó esta legislatura buscamos a numerosos Senadores, pero no obtuvimos la cita solicitada, tampoco respuesta a las innumerables cartas a ellos dirigidas, Solo Usted y otra persona se dignaron responder.
Por esta razón le pedimos a Usted; sea la portadora de nuestra urgente solicitud a los Senadores de que en el ejercicio de su responsabilidad, como representantes de los ciudadanos, nos escuchen, porque somos directamente perjudicados, para ello les pedimos que no aprueben la Reforma Energética en este Periodo de Sesiones, con esta premura que mucho nos alarma. Le pedimos que en nuestro nombre les recuerde que; Todos tenemos una cita con la historia, y tarde o temprano tendremos que responder por nuestros actos.
Quedamos atentos de Usted
Atentamente
Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla Y Tlaxcala A. C