- Congreso
Por unanimidad de votos en lo general y en lo particular, el Pleno Legislativo, avaló los dictámenes formulados por la comisión de Finanzas y Fiscalización, relativos a las Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014 de los municipios de Altzayanca, Santa Cruz Tlaxcala, Xaltocan y Zacatelco.
Con la emisión de estos ordenamientos, explicaron los diputados Armando Rafael López de Ita, Ramiro Pluma Flores, Carlos Augusto Pérez Hernández y Mario Hernández Ramírez, se dejó en claro que se dota a las comunas de los instrumentos jurídicos para fortalecer sus finanzas.
Asimismo, con dichos preceptos legales, los ayuntamientos obtendrán los recursos económicos que les permitan responder de manera eficaz con las demandas sociales de sus habitantes.
En otro punto de la sesión, el legislador Vicente Morales Pérez, presentó al Pleno la iniciativa por la que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, para que implemente y ejecute a la brevedad posible un programa de mejoras y actualización de señalización en las carreteras nacionales.
Lo anterior, dijo, tiene como finalidad el contribuir a la disminución de accidentes de tránsito en carreteras con gran flujo vehicular, derivado de la mala o nula señalización en las mismas, además de que algunas son demasiado caras, como es el caso de la autopista Del Sol, situación que calificó de preocupante a muy alarmante por los altos índices de accidentes que se registran y de los que no existen cifras concretas.
También, en esta misma sesión fue aprobado el acuerdo formulado por la Comisión de Gestoría, Información y Quejas, por el que se exhorta al ayuntamiento de Tlaltelulco, al Órgano de Fiscalización Superior y a la Secretaría de Finanzas del gobierno local, el cumplimiento del pago de los sueldos caídos de la primera regidora, Gloria Polvo Cedillo, a quien le fueron retenidos desde el primero de agosto del año en curso.
El diputado Bernardino Palacios Montiel, explicó que desde el mes de agosto del año en curso, el ayuntamiento a través de la tesorería, por instrucciones del presidente municipal le retuvo su salario y prestaciones, motivando un acto de perjuicio institucional como lo marcan la Ley de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala.