• Educación
  • Roberto Nava Briones
Supero el frío y la indiferencia en la investigación, empero los frutos los obtuvo a más de tres décadas de trabajo.

En la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) no habría trabajo de investigación de no haber sido por la constancia y empeño de Carlos Beyer Flores, de ahí que este martes la máxima casa de estudios rindió homenaje post mortem al investigador, quien fue el principal precursor de la investigación en la máxima casa de estudios del Estado.

Al respecto, Víctor Job Paredes Cuahquentzi rector de la UAT señaló que la mejor forma de recordar al investigador es emulando su trabajo, luego de que Beyer sentó las bases de la investigación en la UAT y en Tlaxcala a pesar de; “sembrar en tierras áridas que fueron bien cultivadas y que al paso de los años aportaron una cosecha extraordinaria”.

El rector, precisó que esa enseñanza a sus pupilos los obliga; “a buscar nuevos derroteros del conocimiento para buscar otras alternativas en la investigación…el trabajo de Beyer queremos que permee en los estudiantes con otras maneras de trabajo para la investigación…ya que él no veía obstáculos sino oportunidades”.

Por lo anterior, Paredes Cuahuquentzi anunció el cambio de nombre del Centro de Investigación en reproducción Animal (CIRA) por lo que a partir de este día y en memoria del científico cambió a “Centro Carlos Beyer Flores en Investigación de Reproducción Animal”.

Antes, durante la exposición de su trayectoria de Carlos Beyer en al ámbito de la investigación, diversos investigadores y catedráticos de la UAT, resaltaron acciones sobre su trabajo en el mundo de la investigación.

En el recuento, resaltaron que Beyer Flores “fue el único que resistió el frio y la indiferencia para la investigación” que en esa época tuvo que enfrentar, sin embargo no frenó esa realidad su interés en ese rubro.

Sin embargo, el trabajo de Beyer no fue fácil debido ya que hace 33 años incidir en el ámbito de la investigación era letra muerta, por lo que se dejó de lado su trabajo, hasta el año de 1981 cuando se hizo la reforma a la Ley orgánica de la UAT que resultó en la creación de diversas secretarías en la autónoma, lo que permitió que hasta entonces su trabajo lograra sobresalir.

Además resaltaron que gracias a esa visión en el ámbito de la investigación, derivó en la creación del CIRA dependiente de la UAT, ya que incluso resaltaron que en 1985 se creó el primer doctorado en biología de reproducción animal de ahí que; “sin el trabajo de Beyer no existiría la investigación en la UAT”.

Durante la intervención de María Emilia Beyer hija del extinto investigador, resaltó ante los asistentes, el amor a la vida y a la creatividad que el investigador tuvo, incluso compartió algunas anécdotas un tanto chuscas, como algunos de los experimentos que su padre intentó hacer con su familia, ya que pretendía hacer un comparativo sobre el crecimiento del ser humano con un chimpancé, el cual nació el mismo día que María Emilia.

“Todo le interesaba…ni el dinero ni el poder lo deslumbraron nunca, a pesar de que tuvo muchos amigos políticos e importantes”, resaltó la hija del investigador.

Cabe resaltar, que en el homenaje al investigador participaron ex rectores de la UAT como Serafín Ortíz Ortíz, así como Juan Méndez Vázquez. Además de directivos, catedráticos, alumnos y familiares.

A un año de la partida de Beyer, quien nació en 1934 y falleció en el 2013 a la edad de 74 años el homenaje concluyó; “lo extrañaremos como amigo, como colega y como un gran ser humano…seguir cultivando la planta que nos dejó, ese es el compromiso”.

 

Tags: