• Gobierno
  • e-consulta
Atestigua el Mandatario la entrega formal del Centro Acuícola a la Sefoa, que estaba en poder del Gobierno Federal

Este Gobierno se consolida para lograr que Tlaxcala sea próspero, aseveró el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, al fungir como testigo de honor del acto donde se formalizó la  entrega del Centro Acuícola, ubicado en Atlangatepec, a la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), el cual estaba en poder del Gobierno federal y a punto de desaparecer.  

Ahí, ante productores y funcionarios estatales y federales, el Mandatario remarcó que para su administración es tan importante crear nuevas obras como mantener las que ya existen, por eso se ha rescatado este centro productor de peces, así como el de Especies Menores y los viveros de Apetatitlán, entre otros más.

González Zarur explicó que el Centro Acuícola logrará una producción importante, que beneficiará a todo el Estado, pues con ello se mejorará la dieta de la gente y le dará la posibilidad de mejorar su economía familiar.

Así, el Mandatario reiteró que con acciones de real beneficio, Tlaxcala avanza y se consolida y como ejemplo citó el trabajo realizado por esta administración para rehabilitar escuelas y centros de salud, construir aulas de medios,  mejorar las carreteras estatales.

“Ahora Tlaxcala es otro, se puso de pie y avanzó, por eso gente que estaba en pobreza extrema dejó esa situación y la que estaba en pobreza general también mejoró sus condiciones”, explicó.

Luego, enfatizó que de forma cotidiana este Gobierno gestiona la inversión pública para emprender acciones que realmente le sirvan a la gente y, por otro lado, promueve la inversión privada para atraer inversiones que generen empleos mejor remunerados.

En un golpe de timón, expuso que la presente administración adelgazó el sistema burocrático y reencauzó los recursos para ejecutar obras de beneficio común, que están diseminadas a lo largo del territorio estatal.

El Gobernador atestiguó la firma de la entrega formal que realizó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Conapesca, a través del delegado Jaime Garza Elizondo, a la Sefoa.

Por el Gobierno de Tlaxcala signó el titular de esa dependencia, Jonatan Bretón Galeazzi, quien explicó en una decisión acertada, el Mandatario tlaxcalteca determinó recuperar este centro que estaba por cerrar el Gobierno federal.

Ahora, subrayó, el Centro Acuícola forma parte de la estrategia integral implementada por el Gobierno del Estado para potenciar el desarrollo de la gente, al tomar formalmente las instalaciones que servirán para sembrar 35 estanques rústicos y dos naves para desove. A la vez, recibió las bodegas, laboratorios, albergue, cocina y salón de capacitación.

El Centro Acuícola se abastece con agua de la presa de Atlanga, y con la producción de tres millones de crías de carpa dará cobertura a 35 municipios. Además, tendrá como meta sembrar 900 cuerpos de agua en todo el Estado, en beneficio de 16 mil productores.

El funcionario explicó que, a la par, la Sefoa ha promovido el consumo de carpa a través de la Secretaría de Salud (Sesa), con su propuesta de plato sano y ha mantenido comunicación con las presidencias municipales para el mismo fin.

A la vez, adelantó que este centro servirá para que estudiantes puedan realizar prácticas. “Es un hecho que aquí tenemos un área de oportunidades y con el rescate de este centro se logrará el desarrollo para todos”.

Durante este acto, el Gobernador entregó paquetes de crías de carpa que serán sembrados por productores de diferentes municipios del Estado.

Más tarde, Ángela Ávila Díaz, una de las beneficiarias, agradeció al Gobernador su interés por rescatar este centro acuícola, ya que permitirá a los habitantes de la zona mejorar su dieta familiar y a la vez generar ingresos.

A este acto acudió el presidente municipal de Atlangatepec, Pedro Cordero Calderón, así como funcionarios estatales y municipales y productores de la región.

Tags: