• Seguridad
  • Roberto Nava Briones
Dilación en procuración de la justicia de autoridades estatales y municipales denuncian, piden ayuda a Enrique Peña Nieto

Dilación en la procuración de justicia de autoridades estatales y municipales, denunciaron pobladores del municipio de Quilehtla a la Procuradora Alicia Fragoso Sánchez, debido a que un comando armado opera con total impunidad bajo el aparente contubernio con Esteban Pérez Flores Presidente Municipal de esa demarcación, piden la intervención del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

A través de un documento fechado el pasado 29 de Agosto y recibido en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el pasado 12 de septiembre, que emitió el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos que preside María Delia Pérez, describió la odisea de una mujer que después de ser asaltada, recibió la negativa de las autoridades estatales y municipales.

La defensora de los derechos humanos, dijo que Bertha Aguirre Pérez –la afectada- el pasado 26 de junio, fue asaltada y privada de su libertad por un comando armado que opera en esa demarcación, mismo que intentó arrebatarle la vida por intentar resistirse al asalto, al interior de su domicilio.

“Un total de 8 individuos que portaban armas largas…la intimidaron, la amordazaron y ataron metiéndola en un costal y estuvieron a punto de aventarla a una cisterna que existe en el municipio”, precisó en su denuncia.

Después de saquear el inmueble y retirarse los hampones, al recibir la afectada auxilio de sus familiares solicitaron la ayuda del presidente municipal de Quilehtla y del Agente del Ministerio Público, quienes le negaron la misma.

Además, señalaron que la guarida de los supuestos delincuentes está en los vagones de ferrocarril luego de que una empresa realiza trabajos de ampliación que fueron autorizados por el alcalde; a raíz de la instalación del campamento se ha desatado una ola de asaltos y robos a casa habitación”.

A pesar de que la delincuencia se disparó de manera alarmante; “el Presidente y el Ministerio Público no quieren levantar las actas correspondientes…alegando que no son detectives”.

Por lo anterior; “acusamos al alcalde de Santa Cruz Quilehtla Esteban Pérez Flores como culpable de la omisión de la justicia y de falta de responsabilidad en sus atribuciones como autoridad municipal pues al no querer levantar el acta correspondiente en este y otros casos de robo, lo hacen un solapador de estos actos ilícitos”, detallaron en su escrito.  

Incluso señalaron que interpusieron la denuncia en la agencia del MP en Zacatelco 524/27062013.

Finalmente, solicitaron la intervención del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, ya que a varios meses de distancia no ha habido respuesta a sus demandas.

 

Tags: