• Congreso
  • Maire Piscil / 385 grados
Diputados con licencia corrigen la plana a integrantes de la Comisión de Finanzas

Diputados con licencia Alejandro Aguilar López, Efrén López Hernández y Jorge García Luna, solicitaron a la Comisión de Finanzas y Fiscalización corregir los errores contenidos en el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2014 respecto a la reducción de las partidas en los Fondos para la  Infraestructura Social Municipal (FISM)  y el Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), pues -advirtieron- de aprobarse en los términos aprobado por integrantes del encargo legislativo afectaría las arcas municipales de los 60 ayuntamientos y crearía un ambiente de ingobernabilidad.

También los alcaldes electos de Huamantla, Cuapiaxtla y Tocatlán pugnaron en una reunión con el presidente de la Comisión de Finanzas, Carlos Augusto Pérez Hernández y Teodardo Muñoz Torres, que se incluyan en el dictamen los 32 millones de pesos correspondientes al Programa de Infraestructura para el Desarrollo Urbano y que tendrían acceso cada uno de los integrantes de la LXI legislatura local.

En esta tesitura, Alejandro Aguilar López informó que de no realizar las correcciones, los tres legisladores además del alcalde electo de Tlaxcala Adolfo Escobar Jardínez estarían en la disposición de regresar a su curul, de hecho –dijo- entregaron su solicitud formal ante la Secretaría Parlamentaria en la que piden su reincorporación para entonces aprobar un nuevo dictamen.

Abundó que por “un error o por desconocimiento no sé de quién” el dictamen del presupuesto para el próximo ejercicio fiscal redujo sustancialmente las partidas de los programas federales correspondientes al FISM y Fortamun.

Ejemplificó que en el caso de Huamantla se le redujo 45 millones de pesos correspondientes a los dos fondos y al municipio de Acuamanala, que no tiene autoridades electas tiene un presupuesto mayor para el rubro de seguridad pública.

“Hubo una dispersión de recursos de manera discrecional, por ejemplo Acuamanala tiene un presupuesto mayor al de Huamantla y es grave porque a partir del 1 de enero el documento será ley”.

Precisó que los actuales integrantes de la Comisión ordinaria mostraron disposición de corregir los errores y presentar un nuevo dictamen después del medio día, el cual será revisado por las bancadas representadas en el Congreso para finalmente aprobarlo en el pleno.

En esta tesitura, Aguilar López lamentó la actitud asumida por los suplentes que han acompañado a la bancada priista en la aprobación de diversas leyes.

En el caso de su suplente Rebeca González Hernández, quien también es vocal de la Comisión de Finanzas, sostuvo que “me sorprende la actitud de la diputada porque parece que vive en otro municipio y que de aprobarse en esos términos afectaría a más de los 50 municipios”.

Por su parte, el alcalde electo de Tocatlán, Jorge García Luna, agregó que también solicitaron la inclusión  los 32 millones de pesos correspondientes al Programa de Infraestructura para el Desarrollo Urbano y que tendrían acceso cada uno de los integrantes de la LXI legislatura local.

Resaltó que dichos recursos ayudan a los municipios a resolver las demandas básicas en materia de obra pública “por eso es importante que se apruebe”.

Se espera que el dictamen sea aprobado en una sesión extraordinaria este jueves.

 

Tags: