- Congreso
En sesión extraordinaria pública, diputados locales aprobaron la convocatoria para realizar elección extraordinaria en el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo el 23 de febrero de 2014, a raíz de la declaratoria de nulidad de la elección por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En la máxima tribuna del estado, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Gelacio Montiel Fuentes, dijo que con base al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (Cipet), las elecciones extraordinarias serán convocadas por el Congreso del estado.
Asimismo, indicó que dicha elección se celebrará en la fecha que señale la convocatoria, la cual se expedirá dentro de los 45 días naturales siguientes a la fecha en que se haya declarado la nulidad de la elección de que se trate.
Por consiguiente, se instruyó al Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), para que proceda a la organización, dirección, vigilancia y desarrollo del proceso electoral extraordinario que se convoca; y a ajustar los plazos fijados en el Cipet.
Así también a ajustar lo relativo a las prerrogativas de los partidos políticos que participen; e igualmente, para el ajuste de dichos plazos, debe considerar los plazos y formalidades establecidos en la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral; y en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Lo anterior, indicó Montiel Fuentes, a efecto de salvaguardar los derechos que ambas leyes le establecen a ciudadanos, candidatos y partidos políticos.
Posteriormente, diputados locales tomaron protesta a los integrantes del Consejo Municipal del mismo ayuntamiento, por el periodo comprendido del primero de enero de 2014 al 31 de marzo del mismo año.
Fue el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, Silvestre Velázquez Guevara, quien dio lectura al dictamen que señala la designación del Concejo Municipal de Acuamanala de Miguel Hidalgo, en los términos de lo establecido por la Constitución Política local, el cual funcionará de manera análoga al Ayuntamiento.
“El Concejo Municipal se integrará por un Presidente y cuatro concejales, con sus respectivos suplentes; los ciudadanos designados serán vecinos del municipio de Acuamanala y reunirán los mismos requisitos que se señalan para ser integrante de un ayuntamiento”, expresó Silvestre Velázquez.
De este modo, se nombró como presidente a Marcos Cadena Arenas y como concejales a los ciudadanos Apolonia Juárez Mendoza, Elvira Pérez Cuatepitzi, Miguel Ángel Juárez Sánchez y Delfino Espinoza Sánchez, quienes rindieron protesta de ley en el Pleno del Congreso local.