- Congreso
Luego de que la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió el primer round con sus homólogos opositores los cuales le arrebataron la Presidencia de la Mesa Directiva, Marco Antonio Mena Rodríguez no descartó lanzarse a la búsqueda de diputados de otros partidos ya que están en juego comisiones y otros órganos de dirección.
Mena Rodríguez resaltó que además de haber sumado como aliados a los diputados del PANAL y PVEM no se descartó que algunos de los disidentes puedan sumarse; “hemos platicado con todos y si tenemos coincidencias es perfectamente normal, no solamente en el Congreso de Tlaxcala sino en todas las legislaturas que a partir de intereses comunes se conformen mayorías”.
Dijo el coordinador priista que; “los temas más relevantes para Tlaxcala deben ser la guía para que logremos esas mayorías y si es así entonces el Estado estará ganando un Congreso que le responda de modo eficaz y abierto”.
Y es que para la conformación de las comisiones en el Poder Legislativo, puntualizó que será en los siguientes días cuando se definan las mismas; “lo que necesitamos es construir acuerdos…nuestro interés es que exista un Congreso eficaz, un Congreso que responda a las expectativas de la gente que responda y trabaje”.
A pesar de que se ha manejado de forma preliminar el interés del PRI para presidir las comisiones de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia, así como la de Finanzas y Fiscalización entre otras, el priista evitó abundar al respecto; “la posición del PRI es construir acuerdos y esos acuerdos se reflejan en mayoría”.
Cabe hacer mención que el PRI carece de mayoría simple, lo cual lo pone en una situación delicada ya que con los 14 votos no lograra imponer sus propuestas y en contraparte, los G-18 podrá capitalizar su bloque y asirse de las comisiones más importantes, para que de esa forma poder amarrarle las manos al tricolor.