- Congreso
A pesar de que no se cuenta con la certeza sobre el estado financiero en el Congreso local que dejaron diputados salientes, la nueva Legislatura adelantó que no realizaran cacería de brujas, sin embargo, no habrán de solapar a ex diputados, de haber irregularidades que podrían derivar con procesos penales y administrativos.
En rueda de prensa, el Presidente del Comité de Administración en el Congreso local Santiago Sesín Maldonado, adelantó que; “no vamos nosotros tras ningún ex compañero de la pasada legislatura, pero mucho menos vamos a solapar las cosas que pudieran estar en un estado irregular”.
El diputado perredista dijo que el Comité de Administración el próximo lunes tendrá que hacer un análisis y presentarlo al presidente de la Mesa Directiva del Congreso y sea ésta la que determine las acciones a seguir mismas que podrían hacerse acreedoras a alguna responsabilidad; “no es menester nuestro ocultar ninguna información”.
Dijo además que ya analizan el tema de las finanzas de lo general a particular ya que habrán de tener el mismo presupuesto que operó la LX Legislatura; “estaremos trabajando con el mismo presupuesto del año anterior son alrededor de 176 millones de pesos que trabajaran en el 2014…y 42 millones de pesos para el OFS”.
Sobre el déficit, Sesin Maldonado no supo precisar en qué situación se encuentra la situación financiera, luego de que en la recta final de la LX Legislatura reportó un déficit millonario, y se limitó a precisar que solo tiene conocimiento de una cantidad cercana a los 300 mil pesos de adeudos para pagos a proveedores.
Cabe recordar, que tras la salida el ex diputado del PANAL Rafael Zambrano Cervantes, quien se desempeñó como Presidente del Comité de Administración de la LX Legislatura, no presentó un reporte sobre la situación en que dejó las finanzas del Poder Legislativo.
Tras referirse al caso de los empleados y familiares que diputados salientes pretendieron basificar días previos a su salida, dijo que se encuentra en el análisis y no encontraron nuevos basificados ya que registraron los 88 que iniciaron el año pasado y al cierre del 2013 terminó con la misma cifra; “no existe tal versión”.
Sobre el presupuesto austero que les dejó la LX Legislatura, precisó que en el caso de haber algún ajuste financiero se tendrá que hacer sobre la marcha
En el caso de los créditos que de manera recurrente les otorgan a los diputados para la compra de vehículos cada nueva Legislatura, dijo que se tendrán que ajustar a la realidad que guarda el presupuesto; “tendremos que ser muy mesurados y responsables sobre todo por los temas que se traen arrastrando de años anteriores”.
Sesión Maldonado precisó que a pesar de estar enterado sobre el déficit que hubo en los años anteriores se debió a los gastos médicos; “tendremos que ser muy mesurados en ese rubro…y adaptarnos a esas realidades”.
Finalmente, dijo que aunque; “no tenemos la película completa del presupuesto…habrá una política de austeridad y mesura”, por lo que los gastos serán orientados a las necesidades del mismo Poder y ya se prevén algunos ajustes.