- Nacional
La publicación de la lista de deudores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no está apegada a la Constitución y viola los derechos de los contribuyentes, sostuvo la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
En un comunicado, el ombudsman fiscal aseveró que el SAT no puede ejercer esta nueva facultad de dar a conocer los nombres y el RFC de los deudores si no lo hace con estricto apego y respeto a los derechos humanos y fundamentales de las personas.
"Aunque es cierto que la publicación del listado que autoriza el nuevo texto del artículo 69 del Código Fiscal no contempla que el derecho de audiencia de los contribuyentes afectados deba concederse de manera previa, lo cierto es que en un Estado de Derecho es indispensable que cualquier acto de molestia sea precedido de una resolución o mandamiento, fundado y motivado", afirmó el organismo según una nota del periódico Reforma.
Es decir, determinar si el contribuyente debe aparecer en el listado es un acto de molestia que debe constar en una resolución escrita donde aparezca el fundamento legal y los motivos por los que la autoridad competente determinó que ese contribuyente en específico debía aparecer en la lista, explicó.
Prodecon estimó que dado que se difirió la entrada en vigor del buzón tributario hasta el 1 de julio de este año para las personas morales y hasta el 1 de enero de 2015 para personas físicas, el fisco está obligado a notificar de inmediato a las personas que aparecen en la lista el porqué de su inclusión.
"No basta con que el SAT manifieste que los contribuyentes pueden acudir, como lo prevé el nuevo artículo 69, a aclarar su situación ante el propio SAT o a través de su portal electrónico, pues esa aclaración será difícil si a quien figura en la lista no se le han dado a conocer los motivos del porqué aparece ahí", agregó.
Asimismo, la Procuraduría manifestó su preocupación sobre el hecho de que el SAT haya publicado el nombre de contribuyentes con créditos previos al 1 de enero de 2014, pero no haya dado a conocer el de aquellos a los que les condonó o canceló adeudos antes de esa fecha.
El organismo autónomo añadió que también se pueden violar los derechos de los contribuyentes que aclaren su situación respecto a que fue incorrecta su inclusión en el listado, pues tendrán que esperar hasta que el SAT actualice éste para ser eliminados, lo que ocurrirá cada 15 días.
Siguen apareciendo políticos y conductores de TV como deudores del SAT
Ex candidatos a cargos públicos, actrices, conductores de televisión y hasta involucrados en el escándalo de financiamiento ilegal de los Amigos de Fox, aparecen también en la lista de contribuyentes incumplidos hecha pública por el Servicio de Administración Tributaria.
Se encuentra el caso de Genaro Baca Madrid, empresario chihuahuense casado con Valeria Korrodi, hija de Lino Korrodi, los tres vinculados a la trama financiera que mereció la investigación del Instituto Federal Electoral sobre los movimientos de recursos en torno a la campaña de Vicente Fox Quesada.
Según otra nota del periódico El Universal, también aparece Miguel Ángel Yunes Linares, ex director del ISSSTE y también ex aspirante a la gubernatura de Veracruz, y además quien fuera precandidato del PAN al gobierno de Chihuahua, Pablo Cuarón Galindo, el cual recientemente declinó a participar como abanderado del blanquiazul a la presidencia municipal de Ciudad Juárez.
Otro de los exhibidos en la lista del SAT es Elías Sacal y Zetune, empresario dedicado a los bienes raíces, que pasó de ser un virtual desconocido a convertirse en toda una celebridad.
Divorciado dos veces y padre de tres hijos, su primer romance conocido fue con Alejandra Alemán. Después salió a la luz pública su relación con la periodista Adela Micha, con quien muchos creyeron que se casaría. Anduvo con Estrella Jafif, Roberta López Negrete, y Rebecca de Alba, sucesivamente. La cantante Ana Bárbara se incluye en la lista de sus parejas fugaces.
Polémica por su personalidad, la actriz Susana Zabaleta Ramos también se encuentra entre aquellos que fueron incluidos en la relación de causantes morosos del SAT.
El conductor de noticieros Javier Alatorre Soria es otro contribuyente deudor. Además se enlista a Miguel Carbonell Sánchez, reconocido jurista.
Entre los incumplidos de Aguascalientes se encuentra el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, dependencia del gobierno del estado que opera como Organismo Público Descentralizado. Además el Fondo Asunción, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), así como el Fondo de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica estatatal.
Destaca la Inmobiliaria Paquín, que de acuerdo con expedientes oficiales tiene como representante legal al diputado federal panista, José Ángel González Serna, precisamente conocido como Paquín.