• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Ríspida sesión en la que prevalecen acusaciones y falta de acuerdos entre diputados recién desempacados

Diputados del PAC y PAN, ruegan al PRI ser incluidos en comisiones del Congreso local, luego de que fueron excluidos de la repartición de las mismas tras haberse fracturado el denominado G-18 que agrupaba a igual número de diputados.

En el marco de la segunda sesión ordinaria y en medio de reproches a sus nuevos aliados del tricolor ya que culparon de haber sido excluidos en la integración de las comisiones legislativas por la falta de acuerdos.

Por lo anterior, diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Alianza Ciudadana (PAC) rogaron a la fracción priista que sea reconsiderada la conformación de las comisiones y sean incluidos algunos de ellos

José Gilberto Temoltzin Martínez diputado del PAN manifestó su interés de ser incluido en las comisiones que recientemente fueron conformadas; “en lo particular no estoy de acuerdo…vengo a trabajar donde me pongan y con quien me pongan…pido ser incluido en las comisiones de Finanzas y Fiscalización; Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos; y Desarrollo Económico”.

El panista consideró necesario evitar que se propongan leyes que sean aprobadas con fines políticos y económicos particulares al tiempo de lamentar que el trabajo Legislativo sea deficiente y de ocurrencias; “no nos hagamos tarugos sólo porque a unos cuantos se les ocurrió”.

Asimismo la diputada del PAC, Evangelina Paredes Zamora, también rogó al PRI estar en las comisiones de Puntos Constitucionales, Finanzas y Fiscalización, así como de Asuntos Municipales.

Para el caso del diputado Refugio Rivas Corona del Movimiento Ciudadano, conminó a sus homólogos a corregir los errores tras la exclusión de al menos tres fuerzas políticas porque no estuvieron de acuerdo en el agandalle del PRI; “se vale corregir…asimilar y se vale entender y comprender, que aquellos que tomaron decisiones equivocadas están a tiempo de corregirlo”.

Incluso criticó a sus compañeros que llegan con sus equipos de comunicación portátil –ipad, tablets, celulares- a jugar en lugar de trabajar en la aprobación de las iniciativas que se aprobaron de manera irresponsable.

Tras los señalamientos, el diputado del PRI Javier Vázquez Sánchez del PRI pidió unidad en el trabajo, por lo que cuestionó que las diputaciones sean heredadas en una clara alusión a la fracción del PAC, donde Bernardino Palacios le dejó la diputación a su esposa Evangelina Paredes; “hay quienes familiarmente se pasan los cargos en cada trienio y esto es vergonzoso…qué bonita familia”.

El priista puntualizó que el tricolor no busca ser comparsa de irregularidades que se han presentado en municipios, por lo que se comprometió a que su bancada trabajará con respeto a la ley; “no queremos ser alcalhuetes en los municipios a ello aquí venimos a trabajar de forma responsable y respetuosa”

Por su parte, el panista Julio César Álvarez le agarró la palabra al PRI; “compañeros diputados del PRI, les tomamos la palabra el PAN viene a trabajar…no somos enemigos…escucho con agrado que dicen que no serán comparsas ni tapaderas eso nos sumamos y hablo a nombre de siete diputados…les tomamos la palabra vamos a trabajar por Tlaxcala”.

Otro de los diputados panistas Julio Hernández dijo que no serán “parásitos del sistema gubernamental” ya que llegan a trabajar en donde los jóvenes buscan hacer de Tlaxcala un mejor lugar.
 
Mientras que el petista Silvano Garay Ulloa pidió al PRI poner día y hora para analizar las propuestas ya que “es tiempo de revisar los tuertos en el Estado”, incluso mencionó que el denominado G-18 publicó las propuestas por lo que en ese momento declaró que no buscaban conformar un grupo de 18 sino de 32 diputados por el bien de Tlaxcala.
 
Sin embargo, lamentó que la exclusión haya sido privilegiada en lugar de la inclusión ya que están huyendo de un gandallismo y apoyan otro; “no es correcto un Congreso excluyente para el pueblo de Tlaxcala”.

Por su parte, el perredista Santiago Sesín Maldonado puntualizó que; “no es posible que 180 mil votos quedaran fuera de la representación de las comisiones…yo estoy por el diálogo, por la integración de todos y porque se replantee la inclusión de todos los grupos porque el trabajo que viene va a ser de tres años”.

También hicieron uso de la tribuna diputados de otras fracciones en las que hubo desde pronunciamientos con alta calidad jurista, hasta risibles participaciones en las que algunos de los traidores se curaron en salud en medio de rechiflas de los asistentes a la sesión y otros presumieron haber llegado al Poder Legislativo con el apoyo de las mujeres tlaxcaltecas.

 

Tags: