- CAPAM
Marco Antonio Velasco y Velasco hizo valer el amparo que le concedió el Juzgado Primero de Distrito en materia federal, para suspender provisionalmente los actos realizados por el ayuntamiento de Tlaxcala, y recobrar así las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (CAPAM) este viernes.
Arropado por personal de vigilancia perteneciente a la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) del Estado – cuya dependencia está bajo las órdenes de su padre, Ubaldo Velasco Hernández –, Velasco y Velasco inhibió la presencia de los empleados que ya se encontraban bajo las órdenes del nuevo director del organismo descentralizado, Juan Bárcenas González, y recobró las oficinas. Dijo que por todo el tiempo que sea necesario, recurrirá institucionalmente a la seguridad del Gobierno estatal.
En posterior rueda de prensa, aseguró que documentos de los estados financieros, comerciales y operativos de la CAPAM no se encontraban en su lugar, por lo que luego de una revisión profunda de esas circunstancias presentará las denuncias penales correspondientes por el delito de robo y los que resulten.
Trascendió que tampoco se sabía del destino del dinero de usuarios que ya habían hecho el pago anual por adelantado, así como de una unidad vehicular oficial.
Marco Velasco Explicó que el amparo que le otorgó el 8 de enero la justicia federal en el juicio 15/2014-6-B, suspende provisionalmente los actos realizados por el acalde capitalino, Adolfo Escobar, quien lo removió del cargo mediante un procedimiento fue ilegal ya que nunca hubo una decisión en ese sentido por parte del Consejo de Administración.
La juez federal, María de Lourdes Morales García, ordenó “que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva y no se proceda a la separación del cargo del hoy incidentista como director general del organismo público descentralizado…”.
Además, sostuvo que ya es de suyo grave que los empleados a cargo de Juan Bárcenas haya hecho uso del equipo y mobiliario de la Comisión de Agua Potable, así que eso es un delito por el que ese personaje tendrá que responder.