• Seguridad
  • e-consulta
Ambas acciones se registraron durante los recorridos de inspección y vigilancia efectuados en el periodo vacacional de invierno 2013-2014

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  inhibió actividades de cacería  e inhabilitó 4 hornos ilegales de carbón  en Tlaxcala, durante las acciones de inspección y vigilancia que mantuvo en la entidad,  en el pasado periodo vacacional de invierno 2013-2014.

El Delegado de PROFEPA en Tlaxcala, Abogado Jesús Emmanuel Romero Escobedo, dio a conocer que en el periodo que va del 20 de diciembre de 2013  al 8 de enero de 2014, inspectores federales de esta dependencia emprendieron acciones de vigilancia relacionadas con el aprovechamiento y transporte de recursos forestales; la cacería y el transporte de ejemplares de fauna silvestre; y el transporte de residuos peligrosos.

Esto con el propósito de prevenir, detectar, inhibir y en su caso sancionar ilícitos relacionados con afectaciones al medio ambiente.

Por ello,  en este lapso se realizaron un total de 16 recorridos en carreteras  federales y estatales, caminos vecinales y predios de 21 municipios: Tlaxco, Atlangatepec, Apizaco, Ixtenco, Zitlaltepec, Huamantla, San José Teacalco, Tetlanohcan, Chiautempan, Papalotla, Mazatecochco, Tenancingo, Teolocholco, Tlaltelulco, Acuamanala, San Pablo del Monte, Calpulalpan, Nanacamilpa, Españita, Emiliano Zapata, y El Carmen Tequexquitla.

Asimismo,  se revisaron 40 vehículos  pesados que transportaban materia y productos forestales maderables y no maderables; en todos los casos se demostró su legal procedencia con los documentos exigidos por la Ley General de Desarrollo Forestal.

Con estas acciones se evitó que un grupo de 5 cazadores llevaran a cabo actividades en una zona forestal de Tlaxco, toda vez que durante las inspecciones se detectó que carecían de cintillos cinegéticos (documento que autoriza la caza en un predio determinado).

De igual forma, se inhabilitaron 4 hornos ilegales de carbón  en los municipios de Ixtacuixtla, Teolocholco y San Pablo del Monte,  que de haberse extraído el producto representaría 1.8 Toneladas de carbón.

Finalmente se detectó y revisó un vehículo que transportaba residuos peligrosos (baterías), mismo que demostró contar con la documentación necesaria.

Cabe destacar que los  recorridos de inspección y vigilancia  se concentraron en 4 Regiones de Tlaxcala: Zona forestal de Tlaxco, Parque Nacional Malinche, Sitio Ramsar ‘Presa de Atlangatepec’, y la  Zona forestal de Calpulalpan-Nanacamilpa.

 

Tags: