- Gobierno
Con un mensaje triunfalista y que aprovechó para ratificar su militancia priista, este día el mandatario tlaxcalteca, Mariano González Zarur, emitió un mensaje ciudadano con motivo de su tercer año de gestión gubernamental, cuyo documento desglosado fue entregado al Congreso local el 5 de diciembre del año pasado.
En su discurso político, el contador público y ganadero aseguró que Tlaxcala avanza en un camino más justo y equitativo porque “hay rumbo, brújula y sobre todo timón”, de ahí que – auguró – vienen los tres años de consolidación de las acciones de su gobierno.
Ante la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, recordó que Tlaxcala y Puebla conforman la cuarta zona metropolitana del país y como tales “demandamos un trato en relación a lo que representamos” al Gobierno federal.
González Zarur reafirmó su ideología priista al saludar la presencia del líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manuel Camacho Quiroz, “líder del partido en el que milito, he militado y seguiré militando, aunque me encuentro en un sueño como los liberales”, frase que encendió el ‘aplausómetro’ de los cientos de asistentes al Centro de Convenciones de la capital del estado.
En la ceremonia a la que fueron convocados docenas de empleados del Ejecutivo, estuvieron presentes gobernadores de estados como Distrito Federal, Puebla, México, Hidalgo, Tamaulipas, Morelos, Tabasco, Yucatán, Aguascalientes, Chiapas, entre otros, así como el rector de la UNAM, diputados locales y federales, alcaldes y magistrados, así como el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien junto con los ex gobernadores Tulio Hernández, José Antonio Álvarez Lima y Alfonso Sánchez Anaya, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, fueron de los más aplaudidos.
“Los avances y logros alcanzados son del resultado de la suma de esfuerzos de todos los tlaxcaltecas, autoridades y representantes populares (…). Así, volvemos a tener presente para ver al futuro”, manifestó.
En su mensaje ciudadano, Mariano González estatal destacó la inversión que ha realizado su administración en los temas carretero, empleo, vivienda, así como seguridad y obra pública; el segundo lugar del estado en el tema de acceso a la información pública y mejoró en el aspecto de transparencia; así como ser considerada por la federación como la tercera entidad más segura del país.
Precisamente en medio de un estricto dispositivo de seguridad, González Zarur reconoció que la trata de personas es un grave problema que afecta a la sociedad tlaxcalteca, el cual “es un desafío singular, se trata de un cáncer social, de una actividad inhumana que ofende y lastima a toda la sociedad y por eso le hacemos frente sin reservas".
Por ello, dijo, esta administración creó "la Unidad para la Investigación del Delito de Trata de personas que cuenta con personal especializado y en el 2011 se puso en funcionamiento un número 01800 para denuncia anónima"; al tiempo, resaltó que seis tratantes ya han sido condenados.
Entre otra numeralia, el gobernador tlaxcalteca enfatizó que en tres años no solo se detuvo la caída de empleos, sino que ha crecido a la fecha en 17 por ciento más de fuentes formales, así como el incremento del cinco, 10 y 12 por ciento en afluencia turística de 2011 a 2013.