• Política
  • Leonel Tlalmis / El Sol de Tlaxcala
La presidenta del organismo no consultó a consejeros ni a los representantes de ese organismo.

Los representantes de los diferentes partidos políticos confrontaron a la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Eunice Orta Guillén, por haber realizado la entrega de un informe de actividades al Congreso local de forma unilateral, sobre todo cuando al interior de este organismo se ha negado a informar sobre los resultados obtenidos durante 2013.

Previo a la sesión extraordinaria de ayer, representantes de partidos, algunos consejeros electorales y la titular del organismo electoral, se dieron una encerrona que culminó con marcadas diferencias en torno a la inadecuada organización que existe al interior del IET.

Al respecto, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), José Félix Solís Morales, reconoció que en la reunión previa a la sesión de este viernes se generaron ciertas diferencias con Eunice Orta Guillén, a quien le hicieron una serie de precisiones respecto a algunos acuerdos que se han tomado en los últimos días.

Destacó que una de las inconformidades tiene que ver con que la consejera presidenta haya acudido la noche del miércoles al Congreso local a entregar el informe de actividades de 2013 de esta institución, sin haber consultado a los representantes de partido y en un acto por demás informal, pues ni siquiera los diputados locales tuvieron la atención de recibirla y solo enviaron a un empleado para recibirla.

Precisó que la inconformidad se agudizó por la negativa que Orta Guillén ha tenido con los partidos, pues aun cuando desde los primeros días de este año le solicitaron copia del informe de actividades de 2013, ésta solo les ha dado largas y se ha negado a informar sobre lo efectuado el año anterior.

"La actitud que ha asumido la titular del IET es un tanto incongruente, no es posible que mientras nosotros le hemos pedido un informe estadístico o las memorias de la elección de 2013 y la ha negado, ahora resulta que al Congreso ya le entregó todo, son candil de la calle y oscuridad de su casa", refirió.

Solís Morales informó que otro punto que generó controversia fue que los consejeros electorales hayan realizado el ajuste de su presupuesto de 2014 a espaldas de los representantes de los partidos, pues advirtieron que el acuerdo aprobado la semana pasada carece de austeridad y disciplina presupuestal, lo cual deja entrever otro tipo de intereses.

Consideró que por haber recibido un presupuesto austero, los consejeros debieron haber incluido al menos una partida para hacer frente al proceso electoral extraordinario del municipio de Acuamanala, pero esto lo hicieron a un lado a pesar de que están a prácticamente un mes de que se lleve a cabo esta jornada.

Aunado a lo anterior, refirió que no existe un plan de trabajo al interior del IET que dé certidumbre sobre la distribución adecuada de los recursos públicos, situación que podría generar algunos problemas en lo sucesivo.

Tags: