- Seguridad
El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, se dijo a favor de la intervención de las fuerzas federales en aquellas entidades donde su propia capacidad se ha visto rebasada por la delincuencia, pues además el problema de inseguridad que vive el país es tan serio que ya es de alcances “multiestatales”.
Por ello, indicó que es imprescindible que haya una coordinación de seguridad a través de un mando único entre las corporaciones de los tres niveles de Gobierno, pero para ello se requiere de la voluntad político desde los presidentes municipales, los gobernadores y las cabezas de las instituciones federales.
En entrevista, el representante empresarial consideró asimismo que el delito de extorsión “es tan serio y grave que ya está impactando a prácticamente la mitad del país y bueno, si a la misma autoridad (alcaldes) se le va a empezar a extorsionar es todavía más grave. Es un problema que tiene que atenderse en todos los sentidos, que el respaldo de la fuerza del Estado les de seguridad a los presidentes municipales como se lo tiene que dar a cualquier ciudadano.
“La violencia e inseguridad, independientemente si es urbana, suburbana o en el campo, es el gran tema para este 2014, porque para tener prosperidad necesitamos paz y para tener paz necesitamos prosperidad, entonces al mismo tiempo de tener unas reformas que nos den una plataforma para el desarrollo de México, tenemos que obtener resultados en materia de seguridad de tal forma que nos dé la oportunidad de desarrollarnos como país”, añadió.
Juan Pablo Castañón insistió en que el problema de inseguridad afecta a muchos estados al mismo tiempo, por lo que sí es conveniente la presencia de fuerzas federales y que independientemente de las características del delito y quién lo persiga, haya resultados.