- Tlaxcala
El Ayuntamiento de Tlaxcala cumplió con la legislación en la materia, al instaurar su Comité de Información Pública en presencia de los titulares de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (CAIPTLAX), quienes a su vez ofrecieron total respaldo al ayuntamiento para responder las solicitudes a la ciudadanía.
En el acto que fue calificado, por el alcalde capitalino, Adolfo Escobar, como fundamental para generar credibilidad entre los ciudadanos, evitando sospechas y velos autoritarios que prevalecieron durante décadas, la Comisionada, María Aida González Sarmiento tomó protesta a los servidores públicos responsables del acceso a la información pública en la capital.
El Comité del municipio quedó constituido de la siguiente manera: Presidente del Comité, Adolfo Escobar Jardínez; Titular de la Unidad de Archivos, Víctor Briones Loranca; vocales del Comité, Edgar García Gallegos, Mario Romero Maldonado y como encargado del Área Responsable de Información y Datos Personales, Enrique Zempoalteca Mejía
En tanto Regidores, Presidentes de Comunidad, Delegados y Directores del Ayuntamiento fueron nombrados como servidores públicos habilitados.
Posterior a la toma de protesta el Presidente Municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez resaltó el objetivo de su administración por recuperar la confianza de la ciudadanía y la disposición para que el Comité de Información Pública del municipio, no quede en la mera formalidad y dé certeza a la ciudadanía de que los recursos se manejan de manera honesta y responsable.
En palabras del Comisionado Presidente de la CAIPTLAX, Francisco Javier Mena Corona, el Consejo General de la Comisión expresó su beneplácito, no sólo por su asistencia a un “lugar emblemático para la capital y el estado de Tlaxcala, si no por el motivo de la visita y poder constatar la iniciativa que ha mostrado el ayuntamiento capitalino en materia de trasparencia.
Relativo al acto, Mena Corona destacó la importancia de nombrar servidores públicos responsables y comprometidos en cada sujeto obligado, ya que serán los enlaces entre la ciudadanía y, en este caso, el ayuntamiento, al ser parte del Comité de Acceso a la Información.
“Debe existir una permanente capacitación a los funcionarios sobre el derecho y acceso a la información, orientada a eliminar cualquier idea que pudiese hacer pensar, que difundir información solicitada es un favor a los ciudadanos”, puntualizó el Comisionado Presidente de la CAIPTLAX, al ratificar el compromiso de la comisión de brindar capacitación constante a los servidores públicos.
Para finalizar, Adolfo Escobar agradeció la presencia al evento del Comisionado, Edgar García Romano, de funcionarios y público en general para dar testimonio de las acciones de que la Capital aspira a ser un municipio vanguardista de la transparencia en el estado.