- Tlaxcala
A pesar de que el presidente municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, ha manifestado que entre sus prioridades está "brindar mejores servicios públicos en la capital y comunidades", la realidad es que ha fallado la recolección de basura.
El argumento principal de la autoridad municipal ha sido que la anterior administración dejó inservibles los vehículos que prestan el servicio, por lo que determinaron mandarlos a un taller mecánico.
Las reparaciones de cinco camiones recolectores de basura están en proceso, por lo que el servicio se ha suspendido de manera definitiva en algunas comunidades, pues tan solo en la comunidad de Ocotlán fue colocado un anuncio que alerta a los ciudadanos tomar precauciones, pues "el servicio será reanudado hasta el próximo 15 de febrero".
Por lo anterior, el titular de la dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Tlaxcala, Felipe Flores Pérez, anunció que el servicio de recolección de basura podrá restablecerse al 90 por ciento en un lapso de dos semanas.
El funcionario municipal recordó que de los ocho camiones recolectores de basura solamente tres funcionan para dar atención a todo el municipio, mientras que los otros cinco los enviaron al taller mecánico.
"Prácticamente fueron cinco los camiones que enviamos al taller y de ellos uno ya fue entregado para brindar el servicio y los otros cuatro esperemos que a mitad de la próxima semana ya estén en funcionamiento, estaríamos hablando ya prácticamente de siete y con ello el 90 por ciento para atender a la ciudadanía", comentó.
Dijo que en las 11 comunidades que conforman al municipio se han organizado para no tener basura en abundancia, pues han ocupado otras unidades de esta área para transportar los desechos.
"Hemos utilizado todo lo que está a nuestra disposición, hablamos de las unidades, como son camionetas, y ampliamos los horarios del personal que está en el área, también nos apoyamos de 12 recolectores voluntarios, eso nos ha permitido restar el problema", detalló.
Recordó que el tianguis sabatino arroja toneladas de basura, "ahí los comerciantes, Gobernación y los encargados del mercado dialogamos para dar solución y afortunadamente pudimos resolver el problema".
Puntualizó que para tener en condiciones de operar a los camiones compactadores de basura destinarán poco más de 400 mil pesos para cinco unidades; "cuando llegamos solamente teníamos dos camiones, vimos la posibilidad de rentar unidades pero no existe presupuesto para ese rubro".
Adelantó que existe la posibilidad de cambiar la estrategia para recolectar la basura en el municipio, para ello serán informados los ciudadanos oportunamente, "plantearemos al presidente nuevas alternativas, por ahora lo que queremos es restablecer el servicio y posteriormente tendremos un plan para optimizar el servicio".