- Congreso
El diputado de Movimiento Ciudadano, Refugio Rivas Corona exigió a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local que no se convierta en un ente extorsionador de alcaldes, ya que en la LX Legislatura hubo diputados que propiciaron encubrimiento, de ahí que consideró urgente iniciar con la revisión de cuentas públicas en los municipios.
Rivas Corona señaló en tribuna, que el ex diputado y coordinador del PRI Teodardo Muñoz Torres solapó los excesos en los que supuestamente ocurrieron en el municipio de Papalotla en el trienio anterior y que la actual administración detectó en el proceso de entrega-recepción.
Y es que el alcalde de Papalotla Israel Muñoz Muñoz reportó al Congreso local que el ex presidente municipal Ángel Corona Lara emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no le entregó bienes muebles e inmuebles, vehículos así como recursos financieros.
Además puntualizó en su escrito, que le fueron heredadas cuantiosas deudas, entre ellas un laudo laboral superior al millón de pesos, de acuerdo al expediente 540/2005-B tramitado por dos trabajadores ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA), cuyo laudo asciende a 1 millón 101 mil 173.50 pesos.
El documento que el edil envió al Congreso detalló las irregularidades cometidas por Corona Lara; “a esta administración municipal no le fueron entregados los bienes muebles e inmuebles, vehículos, recursos financieros, archivos por unidad administrativa ni respaldos electrónicos o bases de datos, además de aspectos relevantes, como formas valoradas y relación de auditorías”.
Israel Muñoz señaló que la pasada administración municipal heredó deudas cuantiosas que se contrajeron durante el ejercicio fiscal de 2013 que dejó un sinnúmero de adeudos ante proveedores, constructores y la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por lo anterior, Refugio Rivas pidió a los integrantes de la referida comisión y al Presidente de la misma Salvador Méndez Acametitla, que apliquen correctamente la Ley en contra de ex alcaldes que no cumplieron correctamente con los procedimientos que marca la Ley sobre el proceso de entrega-recepción.