- Municipios
Negó contundentemente Jorge García Luna alcalde de Tocatlán, que el conflicto en esa comuna sea por revanchismo político o personal, luego de la detención de 16 personas de las que 10 de ellas fueron consignadas tras quemar el edificio municipal y una patrulla, por lo que llamó a los inconformes a sumarse al trabajo en lugar de la confrontación.
Entrevistado en sus oficinas de la comuna que ya fueron reparadas tras los destrozos que un grupo de inconformes protagonizaron luego de que fuera detenido José Carmen Hernández Morales ex candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía por extraer material pétreo sin autorización de las autoridades correspondientes.
García Luna sostuvo que la acción emprendida por las autoridades estatales tras consignar a l@s agresores, no es una situación política o personal, ya que serán las instancias gubernamentales que determinen el procedimiento a seguir por los actos vandálicos que realizaron, tras quemar el protón de la alcaldía así como una patrulla, además de causar destrozos en al edificio público el pasado 10 de enero.
Tras lo acontecido, el alcalde llamó a los inconformes a la mesura, la unidad y al trabajo a favor de la población de Tocatlán en lugar de fomentar la confrontación entre autoridades y ciudadanía, tras la detención de un grupo de pobladores afines al ex candidato petista que ahora enfrentan un proceso penal; “legalidad no puede ser revanchismo político…yo no perdí”.
En contraste, Jorge García resaltó que su administración se encuentra trabajando en acciones menores que coadyuvaran a favor de la población, como; limpia de calles, balizamiento de banquetas y guarniciones, a pesar de que no cuenta con recursos.
Luego de que los inconformes solicitaron al Congreso del Estado la revocación de mandato en esa comuna, sostuvo que; “no existe ningún elemento para que se pueda solicitar una revocación de mandato en mi contra”.
Recordó el ex diputado local que el conflicto en esa demarcación se debe a cuestiones legales, después de que un grupo de personas quebraron vidrios de la presidencia y quemaron el portón del ayuntamiento, así como una patrulla, por lo que reiteró que; “aquí no existe ningún revanchismo político”.
Incluso, coincidió con el jefe del ejecutivo estatal Mariano González Zarur, en el sentido de que nadie debe estar por encima de la ley, por lo que al presentarse casos de violencia, deben ser castigados por las autoridades judiciales; “si alguien incurrió en un acto ilegal que se proceda y que se llegue hasta las últimas consecuencias”.