- Municipios
Con el objetivo de transparentar los procesos de acceso a la información pública, se creó el comité de acceso a la información que con base en la constitución política de los estados unidos mexicanos y la constitución política del estado libre y soberano de Tlaxcala, permitiendo clasificar la información que la misma establece como reservada o restringida, para protección de datos personales y para preservar la seguridad y el orden del organismo operador del municipio de Zacatelco.
Dicho comité esta integrado por Francisco Román Sánchez presidente municipal, Juan Felipe Rodríguez Sánchez secretario de ayuntamiento, y Patricia Herrerías Meneces, de la misma manera nombraron a Sebastian Loyola Rodríguez como encargado del Área Responsable de la Información y a Adriana Pérez Moreno como responsable del Sistema de Datos Personales.
El presidente municipal Francisco Román Sánchez, señaló que dicho comité de acceso a la información fue instalado en cumplimiento a lo que establecen los artículos 29,32, 33,y 35 de la Ley de Acceso a la información publica para el estado de Tlaxcala y 40 de la de protección de datos personales para el estado de Tlaxcala.
De la misma manera Román Sánchez Agregó que la ley es clara, y nosotros como municipio estamos obligados a cumplirla, además de que es nuestra obligación transparentar todo lo que hagamos.
Por último, informó que la población que necesite mayor información, tiene el derecho de acercarse a la dirección Jurídica pues es en ese lugar en donde se encuentra el Área Responsable de la Información (ARI), en donde serán atendidas las solicitudes ciudadanas en los plazos que marca la ley.
Detiene policía de Zacatelco a dos presuntos narcomenudistas
Derivado de los resultados de las acciones de seguridad, vigilancia y respuesta a las denuncias ciudadanas porque emitió del presidente municipal Francisco Román Sánchez, el pasado fin de semana fueron detenidos dos presuntos narcomenudistas por efectivos de la Policía Municipal de Zacatelco, tras un operativo realizado en la sección cuarta.
De acuerdo con el parte informativo proporcionado por el director de seguridad pública de Zacatelco Renè Hernández Pérez los hechos ocurrieron la semana pasada cuando los elementos policíacos haciendo su recorrido de rutina sobre la calle Cuauhtemoc en la sección cuarta , frente al parque denominado “Campo Serdan”.
Fue en ese lugar en donde los uniformados se percataron de un vehiculo mal estacionado el cual se ubicaba haciendo corte de circulación. Acto seguido los policías perciben que dentro del vehiculo se encontraban dos personas en un estado muy sospechoso, inmediatamente pidieron refuerzos para montar un operativo y hacerles una revisión de rutina.
Al percatarse de los elementos policíacos lo hoy detenidos, pretendieron darse a la fuga, pero fueron alcanzados a los pocos metros y al ser revisados se les encontró entre sus pertenencias varias bolsas de plástico de color transparente, conteniendo hierba verde al parecer marihuana.
Los presuntos narcomenudistas se identificaron como originarios del municipio de Xicohtzinco, inmediatamente fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.