• Salud
  • Gerardo Santillán
Se mantiene la situación bajo control en Tlaxcala, aunque se prevé el aumento de casos por temporada invernal

A doce incrementó el número de víctimas por padecimientos relacionados con el virus de la influenza AH1N1, y a 77 el número de casos de personas contagiadas en Tlaxcala, 50 de los cuales son atendidos en clínicas de la Secretaría de Salud (SESA), nueve en el IMSS y seis por el ISSSTE.

Según el reporte con corte al 1 de febrero del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en lo que va del año han perecido 12 personas y ya hay 77 pacientes por ese mal, pero se prevé que los casos aumentes porque la temporada invernal aún no termina y se pronostican más frentes fríos que harán descender la temperatura.

Es por ello que la SESA continúa con la dotación de vacunas a las personas de sectores vulnerables de la población, quienes tienen que someterse a tratamiento médico en caso de tener alguna complicación.

Con las cifras presentadas por el Sinave, Tlaxcala se mantiene dentro de los estados con mayor número de defunciones por influenza AH1N1, ya que al igual que Aguascalientes se han registrado 12 decesos, por 11 de Chihuahua; en Jalisco van 44 casos, en Baja California 41 y el Distrito Federal con 31 muertes.

De los decesos, 10 tuvieron lugar en nosocomios de la Secretaría de Salud y dos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La situación, de acuerdo con la SESA, se encuentra bajo control y por ello no ha sido necesario establecer una alerta epidemiológica, empero la secretaría de salud solicitó a la ciudadanía reforzar las medidas básicas de higiene dictadas desde años atrás, como es el lavado constante de manos o en su defecto el uso de gel antibacterial, así como acudir al médico ante los primeros síntomas de gripe y no automedicarse.

 

Tags: