• Tlaxcala
  • Guadalupe de la Luz Degante / La Jornada de Oriente
Debe acreditar la existencia de tambos con material tóxico en un inmueble externo a la planta.

De no acreditar la empresa Clorobencenos la localización de tambos con material tóxico en un inmueble externo a la planta, la firma podría ser sancionada hasta con 400 mil pesos, advirtió el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Jesús Emmanuel Romero Escobedo, quien dijo que no se ha registrado una afectación al entorno por la manipulación de esos depósitos.

En este tenor, señaló que en días pasados la Profepa participó en un operativo en El Carmen Tequexquitla, al que fue invitada por la Policía Federal (PF), en el que fueron detenidas personas por el presunto delito de venta clandestina de combustible, especialmente hidrocarburo.

En esa ocasión también fueron hallados tambos pertenecientes a la empresa Clorobencenos –ubicada en ese municipio– y que supuestamente contienen sustancias tóxicas.

El delegado afirmó que dichos depósitos no estaban esparcidos al aire libre, sino en un inmueble externo y ajeno a la planta, donde había dos recipientes de su propiedad, por lo que la dependencia inició un procedimiento contra esa firma.

Romero Escobedo anotó que la empresa tendrá que acreditar con sus propias bitácoras el tiempo que llevan fuera y los motivos por los cuales se encontraban en un sitio inadecuado.

“Y si en todo caso tendrá que sancionarse, se va a sancionar”, respondió el funcionario federal, quien puntualizó que este es un tema directo que compete a esa industria y debe responder legalmente, sobre todo aclarar si el material hallado es clorobenceno.

“No hay todavía ningún impacto ambiental. No hay derrame, están cubiertos, son tambos que están tapados, pero no es un lugar óptimo para tenerlos ex-puestos”, indicó.

Romero Escobedo explicó que pese a que esos recipientes no estaban al aire libre, sí representaban algún riesgo en caso de registrarse un derrame o de que sufrieran un deterioro.

“La Profepa está trabajando, los tiempos jurídicos son los que nos van marcar y estaremos pensando que esta semana habrá respuesta en algún sentido”, dijo el funcionario.

El delegado contestó que no se trata de un asunto de reincidencia en este tipo de prácticas, en virtud de que el  material “ya tiene mucho tiempo fuera, no es que lo hayan sacado la semana pasada, vienen marcados y rotulados con unas etiquetas que al día de hoy Clorobencenos no los tiene en bitácoras vigentes”.

Afirmó que esta industria “se ha venido normalizando y está cumpliendo con todo lo que a Profepa y el medio ambiente compete”. En este caso, de ser responsable, se podría hacer acreedora a una sanción económica de 100 mil a 400 mil pesos.

Tags: