• Nacional
  • Pedro Morales
La jerarquía católica local se dio a la tarea de identificar a estos seudo clérigos

La Arquidiócesis Primada de México inició una investigación para detectar a falsos sacerdotes que ofrecen misas en funerales, panteones, fiestas de quince años y bodas fuera de los templos católicos, para beneficio personal y quienes no son reconocidos por la Iglesia católica.

En su página Web, ante las denuncias de fieles, la jerarquía católica local se dio a la tarea de identificar a estos seudo clérigos quienes cobran entre 350 y 400 pesos, más limosnas y gastos de viáticos para realizar ceremonias litúrgicas.

Trabajan como iglesia organizada; se presentan como sacerdotes católicos y tienen un jefe al que llaman “obispo”, quien realiza las celebraciones en las que pueden obtener ganancias económicas más jugosas.

La Arquidiócesis invitó a los fieles a estar en contacto con su parroquia para evitar que sean presa de estas personas que se valen de la ignorancia y de la escasez de sacerdotes para la impartición de supuestos sacramentos.

Se indicó que para conocer cualquier información sobre sacerdotes, parroquias, capillas y rectorías de la Arquidiócesis de México, consulten el directorio en la página http://www.arquidiocesismexico.org.mx.

De acuerdo con su investigación, los falsos sacerdotes ofician “misas” en funerarias, panteones y fiestas. Para dar confianza a los fieles, dicen tener su propia capilla en la que celebran ordinariamente la “Eucaristía”, exponen al “Santísimo” e imparten los sacramentos.

Incluso, conmemoran fiestas tradicionales.

En el semanario Desde la Fe, citado por la agencia Ansa Latina, la jurisdicción eclesiástica advirtió que los "falsos profesionales" no sólo están entre los médicos, contadores o arquitectos, sino también en la Iglesia católica.

Por ello, llamó a la población católica a estar atenta para que en caso de sospechar de mala práctica religiosa en cualquier servicio religioso se solicite la Licencia Ministerial del sacerdote.

 "¡Aguas con los sacerdotes pirata! (…) si dudan de la autenticidad de los servicios religiosos pidan la licencia", indicó el canciller de la Arquidiócesis, José Ortiz Montes.

La jerarquía de la Iglesia católica indicó que la impostura "no aplica a los sacerdotes, religiosos y religiosas o personas que prestan algún servicio o apostolado al interior de la Iglesia".

"Es difícil imaginar que alguien que dedica su labor a construir el Reino de Dios pueda resultar estafador", señaló pero dijo que en la realidad muchas personas hacen de la usurpación del sacerdocio su modus viviendi.

"Son los llamados sacerdotes pirata o falsos sacerdotes, quienes se las arreglan para engañar a los fieles ofreciéndoles todo tipo de sacramentos y ceremonias religiosas en salones de fiestas, jardines, playas y hasta funerarias", expuso.

 

Tags: