• Congreso
  • Roberto Nava Briones
En acalorada sesión piden diputados la remoción del Presidente del Comité de Administración Santiago Sesín Maldonado quien llevó acarreados

Diputados del PRI y sus aliados, solicitaron la destitución del Presidente del Comité de Administración en el Congreso local Santiago Sesín Maldonado, acción que derivó en una acalorada sesión que provocó que varios de los diputados que habían permanecido mudos hicieran uso de la tribuna, en su lugar fue nombrada Eréndira Jiménez Montiel.

Sin embargo, durante la sesión gente afín al diputado Santiago Sesín que fue acarreada y a la que le pagaron supuestamente 200 pesos, lanzó consignas durante las posturas que emitieron los diferentes diputados.

Fue el diputado perredista Baldemar Cortes quien prendió la mecha y provocó reacciones de los asistentes y sus pares quienes en el Pleno del Poder Legislativo insistieron en remover al perredista.

La propuesta del integrante del Movimiento Ciudadano para remover a Santiago Sesin del Comité de Administración, derivó en la rechifla de los asistentes y provocó una intensa participación de sus compañeros diputados a favor y en contra.

Para el caso del PAN el diputado Julio César Álvarez García le manifestó su apoyo al perredista a nombre de su bancada para seguir en el cargo de Presidente del Comité de Administración en el Poder Legislativo

Antes la perredista Eréndira Jiménez Montiel defendió la cartera que su partido tiene ya que es un instituto que está a favor de las causas del pueblo y no de cuestiones personales, sin embargo no defendió la estancia de Sesín Maldonado.

Durante la participación del diputado priista Albino Mendieta, insistió en la viabilidad de remover al perredista por la falta de resultados y el manejo discrecional en la información.

El priista que no había hecho uso de la tribuna se envalentonó al insistir que era causal de sustituirlo la falta de información sobre la situación en la que se encuentran las finanzas en el Congreso así como el seguimiento de los acuerdos para la definición de los espacios en medios de comunicación que se mantienen frenados.

Incluso el diputado Salvador Méndez Acametitla pidió al Pleno que dirimieran al interior de su fracción la situación que existe y poder buscar alguna propuesta

En medio de abucheos y rechiflas de los asistentes, la diputada socialista Patricia Zenteno señaló que Santiago Sesín no ha hablado con la verdad de ahí la factibilidad de removerlo del Comité de Administración.

Y en el caso de la diputada priista Juana de Jesús Cruz Bustos, recriminó que el perredista Sesín Maldonado no está respetando su función al traer a un grupo de disidentes que defendieron al perredista y que no respetaron la sede de ese poder.

Por su parte el petista Silvano Garay dijo que quienes piden la remoción de Sesín no conocen la Ley y avalo la permanencia del legislador y se turne la propuesta correspondiente a la comisión o comisiones que corresponda; “no hay elementos”

El priista Florentino Domínguez respaldó la propuesta del PRD en el sentido de que la cartera siga en su poder, sin embargo insistió en que se nombre un nuevo presidente del Comité de Administración ya que incluso encaró a los acarreados; “para fortuna la porra no decide…con decisiones porriles”.

Mientras el aliancista Serafín Ortiz defendió la estancia de Santiago Sesín al frente del Comité de Administración ya que no existe fundamento legal; “cuando quieran dar albazos por lo menos fundamenten los mismos”.

En su participación el priista Javier Vázquez dio una catedra de civilidad política y llamó a los asistentes a respetar el recinto oficial, sin embargo recibió un embate de consignas en reiteradas ocasiones tras avalar la destitución del perredista Santiago Sesin.

Incluso retó a los asistentes a que lo encararan y de frente le digan todos los señalamientos ya que criticó que agazapados en el anonimato emitieran todo tipo de descalificaciones.

En el mismo sentido la priista Angélica Zarate sostuvo la necesidad de remover a Santiago Sesín Maldonado quien ha sido irresponsable en las tareas que le competen, no sin antes recriminar que el perredista haya llevado porra para interrumpir en reiteradas ocasiones la sesión ordinaria, acción que le costó diversas agresiones.

Luego de varias posturas, el aludido Santiago Sesin lamentó que los albazos sean lo que privilegian en el Congreso local ya que el tema de su remoción no estaba enlistado en el orden del día.

Finalmente con 16 votos a favor de remover a Santiago Sesín 8 votos en contra y siete abstenciones, se concretó la remoción del diputado en medio de inconformidades.

Sin embargo, la diputada aliancista Evangelina Paredes pidió la destitución del secretario parlamentario el priista Héctor Martínez García por la mala asesoría que le brinda al Presidente de la Mesa Roberto Zamora Gracia a pesar de que no contó con la autorización del representante legal de Congreso para hacerlo.

Tras haber violentado la aliancista el Pleno, el Presidente de la Mesa Directiva tuvo que realizar un acuerdo con los coordinadores de las bancadas, para buscar los acuerdos factibles y mandó un receso de 45 minutos cerca de las 15:30 horas para poder concluir la sesión la cual reanudó pasadas las 19 horas y se concretó el nombramiento de Eréndira Jiménez Montiel como nueva Presidenta del Comité de Administración.

Tags: