- Congreso
Después de que la sesión transcurrió sin mayor contratiempo y ya en el tema de los asuntos generales, el diputado del Movimiento Ciudadano (MC), Baldemar Cortés Meneses tomó la tribuna para pedir la destitución del presidente del Comité de Administración en el Congreso, Santiago Sesín Maldonado.
De acuerdo al ex líder del MC, Sesín Maldonado incurrió en errores como la prolongación indefinida de un receso en la definición del mismo Comité de Administración, razón por la que en tribuna decidió exponerlo ante el Pleno para evidenciar las supuestas faltas y la necesidad de cambiar al titular de este Comité.
En respuesta al pedimento el diputado Baldemar Cortés recibió rechiflas de manera continua como mentadas de madre, así como voces que le gritaban “vendido cuanto te dio el gobernador”, “lárgate al estado de México, tú no eres de aquí”, “quieres más dinero”, “¿por cuánto te vendiste?”.
De manera inmediata subió el diputado del Partido del Trabajo (PT), Silvano Garay Ulloa quien defendió a Sesín Maldonado y se pronunció por respetar la Ley y argumentando no existir motivo alguno por el cual deba ser removido el perredista, asimismo, acusó de mentirosos a los diputados que piden la remoción y aseguró que las decisiones que se han tomado han sido por mayoría.
Por su parte, los priístas y aliados del gobierno en turno se manifestaron en el mismo tenor buscando que Sesín Maldonado fuera removido por supuestas faltas cometidas y por haber dado a conocer situaciones que se consideran del ámbito Legislativo, acusando una supuesta fuga de información.
En su intervención la socialista, Patricia Zeteno Hernández mencionó que el pedimento de remoción no tiene que ver con una cuestión personales, sino una situación de operatividad al interior del Congreso en uno de los Comités más importantes, no obstante, fue callada por la multitud que se congregó quien le llamo “hija de Rosalía”, vendida te regalaron la diputación”, entre otras cosas.
En su turno, el posicionamiento de ambos diputados del Partido Alianza Ciudadana (PAC) fue contrario a los aliados del PRI, señalando que este tema debe ser tocado en otras instancias y no en Asuntos Generales, en su intervención, Serafín Ortiz Ortiz encendió los ánimos y llamó a los diputados a tener palabra y dignidad.
El doctor en derecho citó el artículo 78 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado en donde se expone que se elegirá un presidente del Comité por el periodo de un año y no hay causal para su remoción por lo que pidió que se cerrará el asunto y se mandar a archivo las pretensiones facciosas de los aliados del poder.
Por su parte, Santiago Sesín hizo uso de la tribuna y calificó como intento de “albazo” el que el PRI y sus aliados traten de removerlo del Comité de Administración en Asuntos Generales y pidió la culminación de la sesión y que se procediera de acuerdo a los términos legales como lo marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Cabe señalar que durante la acalorada discusión los diputados del PRI y aliados se pasaron tarjetas informativas en las cuales de acuerdo a Sesín Maldonado vendrían las instrucciones para subir a tribuna a arremeter en su contra, además de que los ahí presentes culparon al titular del Ejecutivo de ser quien está detrás del intento de “albazo” para imponer a otro perredista más moldeable en este Comité.
Finalmente, Silvano Garay Ulloa citó el artículo 79 de la Ley Orgánica en donde dicta que sólo puede ser removido el presidente de una Comisión por inasistencia o causas graves y siendo votado por las dos terceras partes de los diputados presentes.