- Gobierno
El gobierno de Mariano González Zarur en Tlaxcala tiene una deplorable imagen nacional, pues en base a encuestas y versiones de asociaciones civiles se señalan no solo sus índices de desarrollo social escasos, sino que ante su inacción los grupos delictivos dedicados a la trata de personas con fines de explotación sexual “han operado a sus anchas y en completas impunidad”, además de que se han “afianzado, fortalecido y robustecido”.
De acuerdo con un reportaje fechado el 2 de febrero de 2014 publicado por la revista Cambio titulado “Bajo Rendimiento”, se hace referencia a las deficiencias de los gobiernos de Tlaxcala, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, pues a la fecha solo ofrecen a sus ciudadanos pobreza, desempleo y violencia.
A la tierra del maíz se le califica como un “Estado fallido” y según la investigación realizada por el reportero César Aguilar García, la gestión marianista no ha cumplido con su promesa de combatir el deplorable delito de la explotación sexual, pues la entidad “sigue siendo una vergüenza nacional e internacional debido a la inacción del gobernador frente a ese deleznable delito…”.
Otras de las debilidades a la mitad de su administración son la falta de generación de empleos, combate a la ancestral pobreza, garantía de seguridad pública y servicios públicos eficientes.
La organización civil Seguridad, Justicia y Paz, asegura que es tal el grado de impunidad con que operan en la entidad las bandas delictivas dedicadas a la trata de personas, que los municipios de Apizaco y Chiautempan están en “peligro real e inminente” de ser localidades donde se replique ese delito.
Incluso, considera que las cifras oficiales sobre el rescate de 98 víctimas a partir de 2011 y la obtención de seis sentencias condenatorias a los lenones, no han impactado a las bandas porque su estructura se mantiene intacta y con ramificaciones internacionales.
Por si fuera poco, se acusa que integrantes de asociaciones civiles han lidiado con autoridades y funcionarios “que están involucrados en el delito, lo que se refleja en la dilación de sentencias para los padrotes”, lo cual ha sido documentado por la activista social y exdiputada federal, Rosi Orozco.
La Revista Cambio igualmente retomó los resultados de la encuesta “Evaluación de Gobierno en el Estado de Tlaxcala” realizado por Strategia, Opinión, Comunicación e Imagen, en la que el grueso de los encuestados reprobó la gestión del mandatario priista, quien solo intenta brillar en el discurso pero en la realidad es opaco y poco eficiente con la problemática social. El 70 por ciento afirma no estar satisfecho “en nada” y se le califica con 4.9 por ciento.