• Zacatelco
  • Roberto Nava Briones
Blanca Águila dejó plantados a diputados, al OFS, y al nuevo alcalde de Zacatelco sin recibir sanción alguna

Tras el plantón que realizó la ex alcaldesa de Zacatelco Blanca Águila Lima al no acudir al llamado del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y de la Comisión de Finanzas Fiscalización del Congreso local, el Presidente Municipal Francisco Román Sánchez aseguró que no tolerará actos de pillaje por parte de su antecesora.

Román Sánchez, puntualizó que la omisión de Blanca Águila complica las acciones de entrega recepción y esto traerá consecuencias para el municipio, como el caso de los diferentes programas federales ya que no se ha sustentado su correcta aplicación y comprobación, por lo que se podrían perder estas participaciones y dañar a la ciudadanía del municipio.

El munícipe reprobó que a pesar de que el plazo que estipuló el Congreso local y el OFS ya están por fenecer, haya desestimado presentarse la priista para concluir de manera oportuna el proceso entrega recepción y entregue lo que se llevó, acción que ha quedado de manifiesto por la falta de sensibilidad para acudir a solventar sus cuentas públicas.

Incluso lamentó que haya desestimado comparecer ante los diputados locales; “como ya es característico en ella hace caso omiso a cualquier llamado…del OFS y el día de hoy dejando a la Comisión de Finanzas para ver que avances había en el proceso de entrega recepción”.

Francisco Román, recriminó además la manera tan cínica en la que se ha golpeado el patrimonio municipal como en el caso del Instituto Municipal de la Mujer en donde no ejercieron los recursos pero tampoco existió la devolución de los mismo, así como la auditoría practicada por el programa “Hábitat”, en donde de igual forma no ha habido un soporte que respalde el gasto de los recursos públicos.

“El robo en poblado que se hizo de manera tan cínica hacía el patrimonio del municipio de Zacatelco, esa omisión que hoy se vio aquí de presumir tanta impunidad ha sido una constante”, precisó el panista.

Por lo anterior, señaló que las omisiones de una administración pueden derivar en demandas penales, civiles, administrativas e incluso políticas, por lo que hará lo correspondiente para que en Zacatelco se aplique la Ley contra quien sea responsable de un desfalco a las arcas públicas del municipio sureño.

Además aseveró el edil, que las cuentas públicas de octubre, noviembre y diciembre del 2013 no han sido presentadas, de igual manera que sucedió cuando fue candidata y la cuenta de enero del 2013 la fue presentando hasta agosto, por lo que aseguró las instancias correspondientes deben estar al pendiente y hacer las acciones que marca la Ley ya que no fue sancionada por las autoridades en turno.

Finalmente, reiteró a los zacatelquenses que su administración no admitirá los actos de pillaje que cometieron en el trienio pasado y que actuará conforme a lo que marcan las leyes para que el patrimonio del municipio no sea saqueado y si lo ha sido, quienes lo hicieron sean castigados conforme a la Ley.

 

Tags: