• Municipios
  • Roberto Nava Briones
Quiso justificar la compra de un terreno por casi un millón de pesos, a pesar de que ya había sido comprado en otra administración

Empresas constructoras y habitantes de la comunidad de San Benito Xaltocan, solicitaron la intervención del gobernador del Estado y del Congreso local, para que el ex alcalde de Yahuquemhecan José Concepción Carmona Díaz sea sancionado por haber provocado aparente fraude, haber dejado pasivos millonarios y por haber desviado recursos públicos.

De acuerdo a la información que posee e-consulta, el ex edil fue evidenciado de incurrir en actos de corrupción a un mes y días de haber dejado la presidencia municipal, sin que a la fecha haya sido sancionado por las autoridades correspondientes.

Entre las más graves se encuentra, la compra duplicada de un terreno por un valor de 850 mil pesos ya que de acuerdo escritura pública inscrita en el registro público de la propiedad en la partida 711 de la sección primera volumen 88 del distrito judicial de Cuauhtemoc con fecha 6 de abril del 2006 el mismo predio había sido comprado en la administración de Carlos Tamayo González lo que sería un evidente desvío de recursos públicos.

Además, existen pasivos que dejó la comuna por el orden de 270 mil pesos tras no haber pagado de manera puntual a las empresas constructoras a las que contrató obra pública y en la recta final del 2013, simplemente no pagó.

Tal es el caso de la empresa Construcciones Proyectos Instalaciones industriales Renta de Maquinaria Pesada Prefabricados y Venta de Material para Construcción (HIJUMAR) el pasado 27 de diciembre del 2013 solicitó a la entonces administración de José Concepción Carmona Díaz el pago de total de la factura 238 CFDI con fecha 13 de septiembre del 2012 por el monto de 250 mil pesos.

El documento fechado el 30 de diciembre del 2013 fue recibido por la actual administración de Felipe Morales los primeros días del mes de enero, así como el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) dependiente del Congreso del Estado.

Otra empresa que también fue defraudada, es la empresa de Construcción de Obra Civil, Urbanización, Diseño y Proyectos Berruecos exigió el pago de la obra pública contratada de fecha 27 de diciembre del 2013; “sin que a la fecha haya sido pagada, por lo anterior solicito de la manera más atenta el pago inmediato del saldo pendiente de la obra referida”.

Por lo anterior, los pobladores de la comunidad de San Benito Xaltocan solicitaron de manera oficial al Presidente Municipal Felipe Morales Morales y al de comunidad Alberto Rivera Flores, emprendan una investigación sobre las irregularidades evidenciadas y que se convoque a una asamblea de pueblo para que se informe sobre la situación en la que se encuentra la administración en esa comunidad.

Agregaron en su escrito, que además existe el manejo discrecional en los ingresos a la comuna por conceptos de factibilidad y el pago de tomas domiciliarias, así como el de tomas de agua potable en diversos fraccionamientos habitacionales que no han sido transparentados, por lo que exigieron el pronto esclarecimiento de las cosas.

Finalmente, los habitantes solicitaron la intervención del Gobernador Mariano González Zarur así como a los integrantes del Poder Legislativo para que el alcalde saliente sea sancionado conforme lo marca la Ley.

 

Tags: