• Seguridad
  • Roberto Nava Briones
La inexperiencia de un policía municipal de Teolocholco con aparente cargo de directivo provocó que los ánimos se caldearan

Se confrontaron policías estatales con pobladores de Teolocholco, cuando los uniformados liberaron a una mujer que iba a ser linchada por habitantes de ese municipio, tras ser detenida en la comandancia de esa demarcación, acusada de intento de secuestro de dos menores de edad a quienes junto con su pareja, les habría ofrecido una bicicleta.

La falta de oficio de un policía municipal de esa demarcación -aparente director- dio origen a que las cosas estuvieran a punto de salirse del control, ya que el uniformado de manera innecesaria confrontó a los habitantes.

“Solo queremos verle la cara a la mujer…no le vamos a hacer nada ni creas que le vamos a pegar….o la sacas o entramos por ella…si se llevaron a su marido detenido la mujer es cómplice”, fueron algunos de los señalamientos y reclamos que los inconformes vertieron.

No obstante, el policía retó a varios de ellos, por lo que los ánimos se encrisparon y esto derivó en que los inconformes pretendieran romper los vidrios de la comandancia para entrar por la fémina que permanecía custodiada por los municipales y hacer justicia por mano propia.

Sin embargo, al verse sobrepasada la autoridad municipal, tuvo que intervenir la policía estatal, misma que arribó a la zona del conflicto encabezados por su titular Orlando May Zaragoza, quien sin el menor temor tardó cinco minutos como máximo para entrar por la detenida y trasladarla a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Entre empujones cachetadas y uno que otro jalón, los uniformados se llevaron a la mujer en un improvisado operativo que evidenció la falta de coordinación momentánea de los uniformados.

Cabe hacer mención que antes del conflicto, el sujeto fue detenido por la policía y trasladado a la PGJE, sin embargo, los uniformados dejaron a la fémina con el saldo que pudo haber sido funesto de no haber intervenido de manera oportuna la seguridad pública.

Es de recordar que hace algunos meses en el comunidad de El Carmen Aztama perteneciente al municipio de Teolocholco, una mujer también estuvo a punto de ser linchada por haber robado en el templo de la comunidad en el marco de su festividad anual.

Incluso, en el municipio de referencia, no es la primera ocasión que los habitantes han intentado hacer justicia por mano propia, ante la incapacidad de las autoridades por evitar los actos delictivos.

Luego del zafarrancho los inconformes se retiraron de manera gradual del centro del municipio de San Luis Teolocholco ya entrada la tarde del pasado miércoles.

 

Tags: