- Política
El Juzgado Segundo de Distrito en materia federal, dio entrada a la solicitud de amparo que promovió el diputado local del PRD, Santiago Sesín Maldonado, para la protección de sus derechos constitucionales y humanos, luego de haber sido removido de manera ilegal de la presidencia del Comité de Administración en la LXI Legislatura.
En rueda de medios, el legislador plurinominal del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que independiente de su restitución o no como titular de ese organismo interno, lo que busca con el recurso legal es que se siente un precedente a través de un manifiesto judicial, de que su separación del cargo fue sin haber tenido el derecho de audiencia ni acceso al debido proceso.
Recordó que el pasado 6 de febrero durante el punto de asuntos generales, se hizo el “juicio sumario” falto de legalidad para removerlo pues se violaron sus garantías constitucionales, en un primero momento, y luego vino la designación de su correligionaria, Eréndira Jiménez Montiel, como nueva presidenta del Comité.
Sin embargo, aseguró que sus compañeros de bancada lo respaldan en la acción judicial que inició y que será mañana martes cuando el Juzgado Segundo le asigne un número de expediente.
“Quiero que se dé un manifiesto legal. No busco la restitución, solo quiero que quede constancia que se violaron mis garantías y que fue un acto ilegal”, enfatizó.
Por lo demás, Sesín Maldonado destacó que ha quedado comprobado que el tiempo que fungió como presidente del Comité de Administración – poco más de un mes – nunca incurrió en excesos, que fue por lo que se acusó, de acuerdo con un informe proporcionado por Eréndira Jiménez que da cuenta de que no hubo anomalías.
Por último, lamentó que por ser él incómodo para el Gobierno del Estado encabezado por Mariano González, se le aplique un revanchismo político y que algunos congresistas sean el instrumento para actuar con consigna política, en lugar de trabajar por leyes a favor de la ciudadanía.