• Seguridad
  • Luis Castillo
Todos los elementos de seguridad de los 60 municipios deben estar certificados en los exámenes de control y confianza

Policías municipales que no estén acreditados en los exámenes de control y confianza y no estén dados de alta en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, serán arrestados y puestos a disposición de la autoridad correspondiente, debido a que estarían usurpando funciones, advirtió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Orlando May Zaragoza Ayala.

Luego de un evento de acercamiento social con jóvenes estudiantes del nivel medio superior, el funcionario fue entrevistado y dijo que se actuará en contra de aquellos elementos municipales de seguridad que laboren al margen de la Ley, pues cometerían un delito.

“Policías o funcionarios que porten el uniforme, si al momento de revisarlo no están dados de alta ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, lógicamente que se tienen que detener porque están usurpando funciones”, manifestó.

No calculó cuántos  policías de los 60 municipios aún no se encuentran acreditados porque hay comunas que no le han dado esa información, pero recalcó que la policía deberá dar el ejemplo de cumplimiento a las normas locales y federales para poder combatir a la delincuencia y eso implica estar acreditados.

Por ello, el funcionario estatal exhortó a los alcaldes a que “se apliquen” en el proceso de certificación con sus elementos policiacos, de lo contrario se podrían emprender acciones legales en su contra por el incumplimiento a la normatividad en la materia.

Y es que reconoció que en municipios como Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla, Calpulalpan y otros, se han convertido en puntos de riesgo porque la inseguridad ha ido en aumento.

Tags: