• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Poco acceso a datos de oficio, bajo control interno y escasa documentación legislativo, entre sus debilidades

Pese a tener un inventario de información escaso para la ciudadanía, el Congreso de Tlaxcala ocupó el cuarto lugar de entre 16 legislativos estatales en el estudio realizado por la asociación civil Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), lo que señala que en el tema de transparencia ese poder está limitado.

Cimtra es auspiciada por la Universidad Iberoamericana de Puebla y objetivo es coadyuvar en la institucionalización de la relación sociedad – gobierno,  mediante aplicación de procesamiento de cuestionarios que, a su vez, sirve de herramienta para inventariar la información que está disponible para las personas mediante comprobación de hechos.

Según sus resultados más recientes sobre 16 entidades analizadas, el Congreso de Tlaxcala logró 27.2 puntos de calificación al sumar y sacar el porcentaje de los bloques de: integración y estructura (88.88); desempeño legislativo (26.78); documentación legislativa (7.89); administración (13.04); control interno (6.66); vinculación ciudadana (29.49); y en acceso a la información pública (36.36).

Es decir, el Poder Legislativo tlaxcalteca presenta datos escasos en sistematización de su documentación, bajo control interno y poco acceso a los datos de oficio, aunque en general su desempeño es parco.

Aun así, Cimtra lo rankeó en la cuarta posición por debajo de Chihuahua con 49.3 puntos, Jalisco con 31.9, Puebla con 29.99, y por encima de Guerrero y Querétaro con 18 y 15 puntos cada uno.

 

 

Tags: