• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Coinciden diputados en que hace falta mejorar salarios a mujeres trabajadoras en ese poder.

Mujeres pretendían despojar de sus ropas al diputado Bladimir Zainos Flores y les hiciera un Chippendale en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, donde diputados locales coincidieron en la necesidad de mejorar salarios y entregar estímulos económicos a mujeres que laboran en las áreas administrativas y técnicas del Congreso.

En el evento, el diputado Refugio Rivas del Movimiento Ciudadano (MC) consideró necesario que se cree la partida para reconocer la labor de las mujeres colaboradoras de los diputados locales, incluso, su compañero de bancada Baldemar Cortés y aliado del PRI, propuso que los diputados donen un día de su salario para entregar los reconocimientos económicos a las mujeres trabajadoras.

Para el caso de la diputada Sinahí Parra Fernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó que el sector femenino aún sufre de las diferencias de género en todos los ámbitos de la sociedad ya que durante su participación política; “enfrenté obstáculos al momento de buscar la diputación local”.

No obstante al rechazo, consideró contar con la capacidad y los elementos necesarios que un varón para desempeñar actividades que en antaño eran solo para ellos, por lo que en el caso del Congreso local, más del 30 por ciento de diputados son mujeres; “se, de la capacidad que tengo como mujer y puedo hacer el mismo trabajo que los legisladores hombres, por lo que es importante resaltar que en la presente legislatura tiene nueve diputadas, número que nunca se había alcanzado”.

Por su parte, la diputada María de Lourdes Huerta Bretón del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que habrá trabajo permanente a favor de las mujeres en Tlaxcala a través de un frente común integrado por las nueve diputadas del Congreso local a pesar de que sean de otras fuerzas políticas.

Mientras que Serafín Ortiz Ortiz coordinador de la bancada del Partido Alianza Ciudadana (PAC), se pronunció en el mismo sentido y poder aumentar al salario de las mujeres que laboran en el Congreso local.

Tras lo anterior, la diputada Eréndira Jiménez Montiel por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta del Comité de Administración del Poder Legislativo, respaldó las propuestas de sus homólogos y afirmó que una vez que se oficialicen sus planteamientos, analizará el contenido de los mismos y su viabilidad.

Cabe resaltar, que en el festejo donde más de cien trabajadoras del Congreso local fueron festejadas con bocadillos y la presentación de un grupo de Mariachi para amenizar, el diputado Bladimir Zainos Flores por el Partido Nueva Alianza (PANAL), fue el centro de atención del evento, pues las mujeres presentes lo chulearon y hasta le pidieron que se despojara de sus prendas de vestir ya que pretendían que les hiciera un Chippendale.