- Municipios
Al asistir a la jornada “Hagamos un trato contra la trata” que implementa la senadora de la República Adriana Dávila Fernández, el alcalde de Zacatelco Francisco Román Sánchez señaló que las puertas del municipio están abiertas para asumir acciones preventivas contra este mal que afecta a la entidad.
En la escuela preparatoria por cooperación Xicohténcatl Axayacatzin de Zacatelco el presidente municipal respaldó las acciones de la comisión contra la trata de personas del Senado de la República.
En el evento que fue dirigido a estudiantes de la institución educativa se presentaron casos sobre explotación laboral y sexual.
Con la presencia de autoridades municipales, Flor Molina, sobreviviente de la trata laboral, madre de tres hijos, comentó la problemática en su vida personal al sufrir depresión y la pérdida de un hijo a quien no pudo atender por no contar con dinero para su hospitalización.
La mujer originaria de Puebla comentó que llegó a tener tres empleos pero no le eran suficientes para sacar adelante a su familia.
En su intervención, Marcela Loaiza de Colombia, recordó momentos difíciles de su vida por la trata a su persona en Japón con la organización “Yacuza”.
Integrante de la organización internacional que lleva su nombre señaló que trabajan para rescatar a personas afectadas por la trata de personas.
Loaiza comentó que acuden a sectores estudiantiles como apoyo de la campaña que tiene como compromiso prevenir y cuidar, y en último paso, denunciar.
“Queremos que el mensaje se extienda al mundo, hoy compartimos dos historias de explotación laboral y sexual”.
En la jornada estuvieron presentes Juan Manuel Mauxeiro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Andrea Bravo, directora de la fundación “Marcela Loaiza”.