• Educación
  • Gerardo Santillán
Asimismo, maestros tendrán que decidir si regresan a sus aulas o continúan su carrera en el área administrativa ni cobrar dobles sueldos

Al quedar armonizadas la Ley General de Educación federal con la norma estatal en la materia, el proceso de evaluación de los trabajadores de ese sector será inevitable y la primera de ellas está prevista para aplicarse el próximo año, manifestó el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Tlaxcala, Enrique Padilla Sánchez.

Al asegurar que el magisterio tlaxcalteca se encuentra en calma ante la entrada en vigor de los nuevos ordenamientos tras la aprobación hecha por el Congreso local, el funcionario federal apuntó que el proceso de evaluación incluirá a más de 22 mil trabajadores quienes para permanecer en su cargo, tendrán tres oportunidades de demostrar su verdadera capacidad de enseñar.

Asimismo, con estos cambios legales se evitará que haya maestros con horas clases y funciones administrativas, es decir, que los docentes tendrán que decidir si regresan a sus aulas o las abandonan para seguir su carrera administrativa.

Igualmente, advirtió, se impedirá que haya docentes cobrando con dos plazas o que al mismo tiempo que desarrollan trabajos administrativos, no puedan cobrar por su plaza de docente.

“A partir de ahora el Estado se obliga a dar educación de calidad, que los procesos administrativos sean de calidad al incorporarse el esquema de evaluación y todos los que estamos en el sistema educativo nos vamos a evaluar. Asimismo, con la armonización de leyes la SEP federal va a hacerse cargo del recurso que se manda actualmente a los estados, así como vigilar que los maestros que tengan una plaza docente en los próximos meses estén en su escuela”, expuso en entrevista.

E insistió, la nueva Ley de Educación del país ya está aprobada en Tlaxcala y lo que resta es operarla, “que no es sencillo sino complicado porque estamos hablando de cientos de miles de docentes, de un presupuesto muy grande, de programas muy comprometidos con la educación, pero no veo que en el estado haya problemas con el magisterio”.

Tags: