• Congreso
  • Leonel Tlalmis / El Sol de Tlaxcala
El ex secretario administrativo Fabricio Mena si fue finiquitado y los otros ex directores siguen en espera.

Ex titulares de los órganos técnicos y administrativos del Congreso del Estado, denunciaron que a más de dos meses de haber culminado sus funciones, los actuales responsables del manejo financiero del Poder Legislativo se niegan a cubrir los finiquitos que les corresponden, situación que podría dar paso a controversias legales, debido a que en las últimas semanas ni siquiera han sido recibidos.

De hecho, denunciaron que hasta el momento el único que ha sido finiquitado, es quien fungió como Secretario Administrativo de la LX Legislatura, Fabricio Mena Rodríguez, quien supuestamente cobró el equivalente a cuatro meses de salario que alcanzó alrededor de 100 mil pesos.

En este sentido, indicaron a que Agustín Corona Calvario, Raúl Pluma Ríos, Hugo Morales Alanís y Enrique Zempoalteca Mejía, extitulares de la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Pública, del Instituto de Estudios Legislativos (IEL), de la Dirección Jurídica y la Secretaría Parlamentaria, respectivamente, no han recibido su finiquito.

Dos de ellos manifestaron su preocupación, debido a que el nuevo Secretario Administrativo, José Manuel Juárez Reyes, ha comenzado a darles largas y en las últimas visitas que han realizado, de plano ya no los reciben.

Informaron que tienen conocimiento de que algunos trabajadores de confianza de los 120 que fueron despedidos, también han tenido que peregrinar ante el Congreso local para exigir el pago de su finiquito, pues hay algunos que les ofrecen una cantidad mínima que no se ajusta a lo que legalmente les corresponde.

Aunado a lo anterior, precisaron que han detectado algunas acciones de favoritismo, pues mientras hay quienes fueron beneficiados con el pago oportuno de su liquidación que incluso rebasó lo previsto en la ley, a otros buscan cansarlos para obligarlos a aceptar una cantidad menor.

Lamentaron la actitud asumida por el Comité de Administración y la Secretaría Administrativa, a cuyos titulares les solicitaron congruencia con su sus declaraciones y no realizar un manejo discrecional de los recursos económicos.

Un dato relevante es que Fabricio Mena es hermano de Marco Antonio Mena, actual líder de los diputados del PRI y presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del estado.

Tags: