- Municipios
El titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Luciano Crispín Corona Gutiérrez, reveló que algunos ex presidentes municipales han incurrido en la usurpación de funciones, pues a más de dos meses y medio de haber culminado sus administraciones hay quienes todavía se dedican a ejecutar obra pública, por lo que se ha visto obligado a detener algunas de ellas, pues legalmente ya no están facultados para ejercer estas acciones.
De hecho, informó que son muchos los ex munícipes que han recurrido a estas prácticas, sobre todo aquéllos que durante las últimas semanas de 2013 recibieron recursos federales para la ejecución de obras y proyectos culturales que gestionaron y les fueron autorizados por diferentes dependencias.
Indicó que hasta el momento ha detectado casos en municipios como Hueyotlipan y San José Teacalco, donde los ex presidentes municipales Sonia Lilián Rodríguez Becerra y Gamaliel Altamirano Sanluis, respectivamente, han sido sorprendidos ejecutando obra pública.
"Desde las primeras semanas de este año giramos oficios a los ex presidentes municipales para informarles que ya no está dentro de sus facultades ejecutar obra pública, incluso los convocamos para informarles de esta situación personalmente, pero no entendieron... a pesar de esto, apenas la semana pasada nos encontramos a un ex alcalde realizando obra, pues están empecinados en que ellos deben terminarlas", refirió.
Corona Gutiérrez manifestó que está en manos de los actuales presidentes municipales proceder legalmente por el delito de usurpación de funciones en contra de sus antecesores, para lo cual ha recomendado a las nuevas autoridades documentar toda la información para realizar la denuncia correspondiente.
El auditor superior atribuyó esta situación en varios municipios, a que durante las últimas semanas de su mandato recibieron fuertes cantidades de recursos para la ejecución de obras o proyectos de cualquier índole social.
De acuerdo con la información que tiene en sus manos, dijo que algunos de los que recibieron recursos federales casi al cierre de sus administraciones fueron El Carmen Tequexquitla, Altzayanca, Hueyotlipan, San José Teacalco, Xicohtzinco, Apizaco, entre otros, pues debido al atraso en la entrega de cuentas públicas de diciembre, aún no tienen conocimiento cuántos más fueron beneficiados con recursos.
Los diputados de la Comisión de Finanzas y Fiscalización acordaron con el titular del OFS elaborar un informe pormenorizado para identificar cuántos y qué municipios recibieron recursos federales.
Luciano Crispín Corona Gutiérrez precisó que aun cuando los ex alcaldes hayan gestionado recursos federales, desde el momento en que concluyó su administración estaban obligados a entregar tanto los expedientes técnicos como los recursos a su sucesor, para que ellos se hicieran cargo de las obras, "pero normalmente los ex munícipes prefieren ejecutarla, aunque se trate de un acto ilegal".