- Congreso
El diputado priista Florentino Domínguez Ordóñez, exlíder de la Sección 55 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (Snte), argumentó que las reformas a la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala aprobadas por el Congreso local la semana pasada, permitirán terminar con las famosas 'palancas' que existían para acceder a una plaza laboral dentro del magisterio.
En este sentido, descartó que la armonización que se hizo de la ley local con las federales vaya a afectar a los miles de docentes, quienes tienen aseguradas todas sus prestaciones laborales, siempre y cuando se ajusten a las nuevas reglas del juego, donde el principal ganador será el pueblo de Tlaxcala.
Manifestó que con los cambios efectuados se rompe brutalmente el paradigma de la educación y no necesariamente porque ellos hayan descubierto el hilo negro sino porque era urgente un cambio que, a nivel nacional, fue avalado por la mayoría de los partidos políticos en el Congreso de la Unión, pero también por el propio Snte, cuyos diputados federales aprobaron las reformas.
Algunos de los beneficios
El diputado local indicó que algunos de los beneficios que tendrá la nueva Ley de Educación, son que con el Servicio Profesional Docente se acaba con las famosas palancas, donde solo quienes tenían un conocido dentro de la Secretaría de Educación Pública en el Estado (Sepe), en el sindicato o en el gobierno del Estado, eran los únicos que podrían aspirar a obtener una plaza.
Indicó que ahora todos los espacios que se generen serán cubiertos mediante concurso de oposición, convocatorias con requisitos claros y la publicación de resultados obtenidos para que cada participante obtenga a la vez un diagnóstico para conocer sus fortalezas y debilidades y, en función de estas últimas, pueda acceder a un proceso de capacitación para superarlas.
Descartó que las reformas sean inquisitivas, pues los docentes tendrán que someterse a tres evaluaciones que se realizarán de forma paulatina hasta el 2018, previa actualización en cada etapa y todavía si después de estas tres evaluaciones no logran pasar, tendrán el beneficio de ser readscritos a una tarea administrativa.
Dijo que se acaban las inasistencias injustificadas y nadie podrá tener doble plaza, pues quien cuente con 42 horas (tiempo completo), ya no podrá aspirar a más horas.
Precisó que otro punto a favor, es que a partir de la entrada en vigor de la reforma, ya no habrá ni un solo comisionado con goce de sueldo, aunque detenten un cargo en la Sepe-Uset, en el gobierno o de representación popular.
Abundó que para el caso de los ascensos, todos serán a través de un concurso de oposición que estará a cargo de un organismo imparcial ajeno a la autoridad educativa local y al sindicato, entre otras mejoras sustanciales que impactarán de manera favorable en el nivel de calidad de la educación.
Hizo un llamado a los actuales dirigentes sindicales para que sean responsables con sus posturas y no generen expectativas que no son posibles, "no hay marcha atrás a la reforma".