- Gobierno
Trabajadores de la Secretaria de Salud (SESA) denunciaron que sufren terrorismo laboral por parte de directivos en el Hospital comunitario de Zacatelco, bajo la aparente protección del Secretario de Salud Jesús Fragoso Bernal quien se ha negado en ordenar una investigación y sancionar a los funcionarios del sector salud.
A través de una carta que hicieron llegar a e-consulta, personal regularizado, de base, homologados, contrato y cubre incidencias, relataron que son presa de; “maltrato, violencia laboral, hostigamiento, discriminación, abuso de poder, corrupción, negligencia, miopía, inexperiencia, canonjías, privilegios e inmunidades a allegados, omisión confabulación y los que resulten ejecutados en nuestro agravio”.
En la misiva acusaron que los responsables de esas irregularidades, con protagonizadas por “nuestro cuerpo directivo”, como son; Elda Ibarra Ramírez –directora-, Elsa Martínez Jiménez –administradora-, José Gabriel Aguilar Juárez –sub director médico y funge como anestesiólogo- y José Armando Osorio Pedraza –delegado sindical-…todos ellos se han confabulado para violar nuestros derechos humanos y laborales”.
El documento dirigido a Jesús Fragoso Bernal fechado el pasado 13 de marzo del 2014, señaló que han sido objeto de atropellos, agresiones, arbitrariedades, e injusticias; “señor secretario, en este año siguen los abusos los acosos la violencia laboral, los excesos de poder y hay gente que se les premió por sus fechorías, como la de José Gabriel Aguilar Juárez”
“Hay muchas cosas que investigar, pero exigimos su inmediata remoción por el bien del hospital comunitario de Zacatelco el temor de los trabajadores la zozobra y las vejaciones a las que estamos expuestos son inaguantables suplicamos pronta intervención”, exigieron en el escrito.
Además, admitieron que brindan mal servicio a la población ya que no cuentan con los insumos necesarios para atender a la ciudadanía; “laboramos con carestías como son falta de torundas, agujas para sutura, oxigeno, tiras reactivas para toma de glucosa, medicamentos, soluciones, termómetros, carro rojo”, por mencionar algunas.
No obstante a que el documento inicial fue enviado el pasado 12 de septiembre del 2012, a la fecha, la dependencia estatal se niega en darle seguimiento y en contraparte, ya iniciaron las acciones intimidatorias en contra de los empleados.
En ese rubro, acusaron a los funcionarios públicos arriba descritos, de ser los responsables de que se puedan dar acciones intimidatorias a través de actos de venganza desquite o amenazas por haber denunciado las irregularidades que existen en ese nosocomio.
Por lo anterior solicitaron la destitución de Elda Ibarra Ramírez –directora-, Elsa Martínez Jiménez –administradora-, José Gabriel Aguilar Juárez –sub director médico y José Armando Osorio Pedraza –delegado sindical; “exigimos que su intervención señor secretario sea imparcial y que el peso de la Ley recaiga sobre los acusados sin miramientos y sean sancionados los actos de corrupción”.
Incluso, solicitaron que los nuevos funcionarios sean sometidos a una evaluación por personal especializado en recursos humanos, que sea conocedor además de los derechos humanos, así como en derechos laborales para que no se vuelva a suscitar una situación similar.
“La institución que Usted dirige no puede ni debe permitir la comisión de conductas lesivas ilegales, y violatorias del marco jurídico del Estado de derecho y mucho más, tratándose de servidores públicos tal y como lo marca el Código Penal Federal”, puntualizaron en el escrito.