• Congreso
  • Xico Corona
Comprometido con la labor, Mario Antonio de Jesús Jímenez Martínez da a conocer sus actividades del 4 de marzo de 2013 al 3 de marzo

En cumplimiento con el artículo 54 fracción XXVII del párrafo segundo, inciso a de la Constitución del Estado de Tlaxcala, el Magistrado Propietario de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala (TSJE), Mario Antonio de Jesús Jímenez Martínez entrego al Congreso del Estado el informe detallado de sus actividades del periodo del 4 de marzo de 2013 al 3 de marzo del año en curso.

En su quinto informe del Magistrado resalta acciones como la división de poderes de acuerdo al artículo 3 numeral 30 de la Constitución local, y que en el caso del Poder Judicial a su vez funciona en Pleno y Salas como lo prevé el artículo 79 de la misma Constitución y que parte de la función jurisdiccional del TSJE descansa en la Sala Penal que representa.

En relación a las actividades refiere que el objetivo supremo de la impartición de justicia con la que se encuentra comprometido de manera personal, para que día a día sea garante de los derechos fundamentales y seguridad jurídica de los justiciables en la emisión de resoluciones que competen a la sala que está en sus facultades.

Dentro del informe destacan los principios de excelencia, objetividad, probidad, imparcialidad, profesionalismo y honorabilidad, los cuales cumplió de manera cabal dentro del ejercicio de sus actividades, por lo que cumplió de manera sobrada con honradez, honestidad y eficacia dentro del desarrollo de sus funciones.

Durante el periodo comprendido fue convocado por el presidente del TSJE a 18 sesiones extraordinarias en donde se sometieron cuatro proyectos de resolución, así como la participación en 49 sesiones ordinarias.

Asimismo, Jímenez Martínez promovió 24 juicios de amparo, de los cuales 19 fueron directos y cinco indirectos, además de que logró ser el único Magistrado que no se le concedieron amparos de fondo, lo que da certeza sobre el cumplimiento de su labor, además de diez ejecutorias de amparo.

En el caso de las funciones administrativas, el Magistrado participó en 23 sesiones ordinarias y 25 sesiones extraordinarias, además de desempeñar funciones como integrante de la Sala Penal del TSJE, así como otorgar 654 audiencias.

Otras actividades que destacan dentro de su informe son la aportación en la sesión plenaria de la CORESEJUTLAX; su participación en la Reforma Constitucional en Materia de Seguridad y Justicia en el Estado; su presencia en el Quinto Foro de Seguridad y Justicia por una adecuada implementación de la Reforma Penal; la participación en el Primer Congreso Nacional de Justicia, así como su cooperación en la implementación del nuevo sistema de Justicia Penal, entre otras actividades.

Con este informe el Magistrado deja de manifiesto su compromiso con el sistema de justicia en el estado representado por el TSJE, así como con el Congreso del Estado pero fundamentalmente con la ciudadanía, lo que es una muestra de congruencia, compromiso y responsabilidad por parte de las autoridades del Poder Judicial y que son fundamentales para la convivencia pacífica entre los tlaxcaltecas.

 

Tags: