• Seguridad
  • Gerardo Santillán
Ofrece la delegada de la PGR en Tlaxcala, María Dolores García Eslava, ponencia a invitación de la Asociación de Mujeres Comunicadoras

La delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), María Dolores García Eslava, las agresiones contra periodistas siempre han sido y serán atendidas en el marco del derecho en esa institución, sin preferencias o desventajas con respecto al resto de los ciudadanos.

Durante una conferencia ofrecida a comunicadores y jóvenes estudiantes a invitación de la Asociación de Mujeres Comunicadoras de Tlaxcala (AMCT), a propósito del Día Internacional de la Mujer, refirió que las circunstancias de los representantes de los medios de comunicación siempre han sido atendidas al ser turnadas a la Fiscalía Especializada de delitos Contra Periodistas.

Dijo lo anterior, tras ser preguntada en torno al reciente informe de la organización internacional Artículo 19, sobre que el 2013 ha sido el año más violento contra la prensa en México y Tlaxcala quedó ubicada en el cuarto lugar más peligroso del país.

Sin ir más a fondo, señaló que esas estadísticas son una información que se debe volver comunicación para encontrar en ellas fortalezas y debilidades.

En lo que fue el tema de su ponencia denominada “La mujer y su vínculo en la comunicación desde su aspecto jurídico” ofrecida en el auditorio de la Infoteca Central de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), advirtió que el ejercicio periodístico debe esforzarse por comunicar un mensaje por encima de informar, y hacerlo de manera responsable.

De hecho, consideró que actualmente nos encontramos en el siglo de la información, más no de la comunicación, y para lo primero existen decenas de medios que cada individuo es libre de elegir, por ello la responsabilidad de los comunicadores es ir más allá en su mensaje dentro de la información, es decir, un plus social.

Por otro lado, García Eslava también hizo referencia a que toda persona afectada por informaciones que resulten agravantes a través de un medio de comunicación reglamentado, tiene el derecho de que en el mismo órgano de difusión se rectifique, pero aunque se otorgue el derecho de réplica en el mismo espacio, no exime a los responsables de la información de la responsabilidad que pudieran tener.

Incluso, aunque la legislación en México en el tema de delitos contra el honor han transitado de lo penal a lo civil – que aún no en Tlaxcala –, no deja de tener responsabilidades judiciales para el emisor, quien tiene que observar que “el límite es la dignidad”.

Finalmente, enfatizó que el papel de la mujer en todos los órdenes sociales es cada vez más fundamentales, muestra de ello es que la influyente revista Forbes declaró recientemente al Papa Francisco como el personaje más importante del año, pero en segundo lugar está la canciller alemana, Angela Merker; no obstante, todavía se tiene que avanzar en los diferentes ámbitos.
 

 

Tags: