- Congreso
Ahora fue el diputado local por el Partido Alianza Ciudadana (PAC) Serafín Ortiz Ortíz quien movilizó a estudiantes para manifestarse en contra de la reforma a la Ley de Educación fue aprobada en días pasados promovida por el ejecutivo local al artículo 77 misma que le quita facultades a la Universidad Autónoma de Tlaxcala y se las da a la SEPE-USET.
La referida acción provocó reacciones de los estudiantes que fueron sacados de las aulas y ser acarreados para manifestarse en contra de la intentona del jefe del ejecutivo local, la cual pretendía fuera aprobada la referida reforma en la sesión ordinaria de este jueves por diputados del PRI y sus aliados.
Incluso varios diputados de otras fracciones parlamentarias exigieron conocer a detalle el contenido de la reforma enviada por el Ejecutivo Estatal, la cual pretendía la fracción priista y a sus aliados enlistarla para su aprobación para este jueves, sin embargo fue frenada su inclusión en el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves.
En tribuna, el ex rector de la UAT defendió la autonomía de la máxima casa de estudios ya que la propuesta pretende vulnerar la misma luego de que la reforma pretende que sea a través de la SEPE-USET; “en ese marco de autonomía deberá respetarse la libertad de catedra de investigación de libre examen y discusión de las ideas y determinaran las propias universidades en uso de su plena autonomía sus planes y programas de estudio”.
“La ley orgánica de la UAT en su artículo segundo...otorgo a la UAT plena autonomía de enseñanza de investigación difusión cultural administración y planeación de sus programas educativos…he tenido conocimiento que ha llegado una iniciativa con reforma al articulo77 a la Ley de Educación del Estado de Tlaxcala esta iniciativa deviene del ejecutivo del gobierno del Estado de nuestra entidad”.
Es de resaltar que el artículo 77, propone que la UAT se supedite a la SEPE y USET por lo que restaría facultades a la autónoma; “la reforma pretendida al artículo 77 implica potencialmente una pretensión de injerencia e intervencionismo en la autonomía universitaria”, sostuvo el diputado aliancista.
Serafín Ortiz exhortó a la Mesa Directiva a que no sea votada la reforma hasta que no fuera analizada en comisiones y ahí determinar su votación; “se nos informe formalmente y por escrito en un término no mayor a 24 horas del contenido puntual de la iniciativa”.
“La UAT no es propiedad de nadie en particular, es propiedad del pueblo de Tlaxcala y las generaciones por venir…quiero pedir al pleno y al Presidente de la Mesa Directiva una moción de información...nadie es dueño de la información por eso exijo que tengamos en nuestras mano el contenido de ese proyecto de reforma”, sentenció Ortíz Ortiz durante su participación.
Después de mucho pensarlo en tribuna el Presidente de la Mesa Directiva informó que la propuesta fue enviada a las comisiones de Puntos Constitucionales y a la de Educación en donde se analiza la misma, además de comprometerse a entregarle asín como a todos los integrantes de la LXI Legislatura, una copia de la propuesta enviada por el ejecutivo local que hasta este jueves mantienen en secreto.
Previo, Ortiz Ortiz remarcó que los artículos 11, 77 y 146 de la Ley de Educación vulneran la autonomía de la UAT así como el artículo sexto transitorio propuesto en la Ley de Educación del Estado de ahí el interés de conocerla a detalle.
En su participación el diputado priista Florentino Domínguez Ordoñez se comprometió a respetar la autonomía de la máxima casa de estudios; “de ninguna manera esta legislatura ha pretendido ni pretende ni pretenderá vulnerar la autonomía de la UAT…ese tema no está en nuestra agenda legislativa porque los priistas no atentaremos jamás con lo que un priista –Emilio Sánchez Piedras- impulsó en su origen…que les quede claro”.
Mientras, el diputado Ángelo Gutiérrez sostuvo que el PAN siempre ha estado a favor de la autonomía de la universidad ya que su fundador Manuel Gómez Morín fue uno de los más férreos defensores; “no duden que los diputados de acción nacional tomaremos el ejemplo de nuestro fundador…convoco a los universitarios a defenderla con el pensamiento y el corazón porque acción nacional lo hará…en aras de construir un mejor estado y un mejor país”.
Asimismo, la diputada Evangelina paredes Zamora también se sumó a la defensa de la autonomía de la UAT tras manifestar que; “no debemos entrometer actividades sumisas o situaciones que vengan a perjudicar a los órganos en el Estado de Tlaxcala”.
Posteriormente, el diputado Santiago Sesín Maldonado sostuvo que; “lo que hoy estuvo a punto de acontecer tiene su antecedente ya que hace 10 días de bote pronto se aprueba la Ley de educación una reforma donde fue dada a conocer una hora antes a los diputados”.
En ese sentido, sostuvo su negativa para no aprobar la referida reforma ya que; “lo que aprobamos hoy por hoy se pretende modificar por hacer las cosa de bote pronto se trata con una nueva reforma del gobernador una vulneración a la autonomía de la universidad”.