- Deportes
Resultados positivos para la delegación tlaxcalteca de luchas asociadas que representó a la entidad con respaldo del Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet), al obtener seis lugares rumbo a la máxima justa deportiva del país.
Los atletas que buscarán ganar medalla y hacer historia serán: en la especialidad grecorromana serán Giuseppe Ramos Cruz de la división de 29 kilogramos infantil, Ludwig Ramos Cruz de 42 kg escolar, así como Arturo Reyes Sánchez de la división 32 kg infantil, Alejandro Vázquez Ahuatzi de 96 kg juvenil y Valente Salinas de la Cruz de la división 50 kg juvenil, quien actualmente se encuentra en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cnar).
El otro seleccionado es Brian Juárez Jiménez de la división 53 kg escolar estilo libre, quien es entrenado por Ubaldo Juárez Corona.
La delegación tlaxcalteca que participó en la fase regional vio reflejado su esfuerzo al competir en esta contienda que reunió a 300 atletas de los estados de Guerrero, Morelos, Distrito Federal, así como del Instituto Politécnico Nacional, sede de la justa.
En entrevista, el entrenador del Centro de Desarrollo del Idet en Chiautempan, Lorenzo de Armas Leyra, explicó que se realizará el establecimiento de un microciclo con miras a la competencia nacional del representativo además de participar en el último serial nacional de la disciplina a realizarse en Querétaro.
“Tenemos previsto asistir al último serial nacional que será del 11 al 13 de abril, pues hay tres atletas dentro de los tres primeros en el ranking a nivel nacional, es importante pues esto significaría la posibilidad de tener participación en algún evento internacional por parte de la Federación”.
El entrenador de origen cubano comentó que se pretende elevar el nivel de preparación para hacer un buen papel la próxima fase que se realizará en Veracruz.
Asimismo agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, a través del Idet, “siempre hemos contado con el apoyo incondicional del Instituto del Deporte de Tlaxcala, realmente sin su esfuerzo no se hubiesen dado las condiciones pues demuestra que las cosas se están haciendo bien, que los atletas le han echado ganas y ahí están los resultados”.
Por otro lado, Lorenzo de Armas lamentó los errores de arbitraje en dos combates, acción que dejó fuera de la contienda a Miguel Ángel Reyes Sánchez de 42 kg y a Germán Zempoalteca Reyes de 73 kg, este último medallista de Olimpiada Nacional en el 2013, sin embargo agregó que se vuelve una experiencia para los atletas.
Entre los atletas que también tuvieron participación fueron Luis Gerardo López Jiménez, Fernando José Popoca Flores, Luis Alberto Rodríguez Morales, Juan José Rodríguez Rodríguez, Saúl Flores Hernández, Marcos Huerta Mejía y Hugo Gabriel Ramírez Plata.