• Educación
  • Roberto Nava Briones
“Seguiremos pendientes defendiendo nuestra Autonomía en contra de la tiranía y la opresión”; FEUAT

Tras los actos vandálicos suscitados en el Congreso local la tarde del pasado jueves, donde integrantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) lanzaron huevos a los diputados y al lábaro patrio, la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (FEUAT) se deslindó de los mismos.

Sin embargo, Fernando Luna Vázquez presidente de la FEUAT no entró en detalle sobre las agresiones verbales que lanzaron a los Legisladores y el manipuleo de estudiantes que se evidenció en la sede del Poder Legislativo el pasado jueves ya que muchos de ellos no acudieron a recibir clases porque fueron sacados de las aulas.

De acuerdo al pronunciamiento, que dejó el universitario, resaltó; “es una pena que el periodismo de nuestro estado busque desacreditar con notas amarillistas a los universitarios que se encontraron en el pleno de la cámara de diputados, exigiendo sus derechos como estudiantes y académicos de esta máxima casa de estudios Tlaxcalteca”.

Sin embargo, los universitarios en ningún momento presentaron alguna acción o procedimiento formal ante el Poder Legislativo que ameritará la atención de los diputados ni vía correspondencia, ni mucho menos vía comisiones como lo aseguró Luna Vázquez en el texto anterior.

“Puedo asegurar en mi carácter de Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (FEUAT) que quienes estuvimos esta tarde en la cámara de diputados guardamos compostura y respeto al recinto”, agregó el presidente de la FEUAT.

No obstante, las evidencias gráficas y audibles demostraron lo contrario a lo señalado por el Presidente de la FEUAT, ya que si hubo agresiones verbales que fueron lanzadas por los alumnos y docentes de la UAT a los diputados; “desapruebo la nota lejanamente acertada de llamarnos a los universitarios vándalos y acarreados”, reiteró Luna Vázquez.

Incluso, a los universitarios que fueron llevados, en contra de su voluntad al Congreso local, como premio a su participación, les repartieron lunches, y hasta en dos ocasiones les pasaron lista.

Sobre el aval que realizó Serafín Ortiz a los actos violentos evidenciados, abiertamente defendió al ex rector de la UAT y actual diputado del PAC Serafín Ortiz de los mismos, a pesar de haber sido increpado por sus pares al término de la sesión; “además de hacer creer al pueblo Tlaxcalteca que un universitario, actual Diputado de la LXI legislatura aprobaría actos vandálicos en contra de sí mismo y del lábaro patrio”.

Fernando Luna sostuvo que; “me atrevo a asegurar tras un consenso con mis compañeros que la persona que protagonizó tal acto no pertenece a la Universidad, ni a cualquiera de sus estructuras”, empero, la misma UAT y el Partido Alianza Ciudadana (PAC) buscaron un chivo expiatorio por lo que la responsabilidad recayó en la supuesta madre de una estudiante la que protagonizó la agresión –tras lanzar huevos- hacía uno de los símbolos nacionales –bandera nacional mexicana- y en contra de un poder del Estado.

Para concluir, el Presidente de la FEUAT manifestó que habrán de estar vigilantes de la aparente intromisión que el ejecutivo estatal pretende hacer; “seguiremos pendientes defendiendo nuestra Autonomía en contra de la tiranía y la opresión”.

 

Tags: